Los ingresos de WPP caen un 3,3% en el primer trimestre, con un descenso en marzo del 8%
Los ingresos netos de WPP han caído un 3,3% en el primer trimestre en términos orgánicos. Contando el efecto de los tipos de cambio y de las adquisiciones, el descenso es del 4,3%. Este desempeño está lastrado por marzo, mes en el que los ingresos del grupo se desplomaron un 7,9%.
En Europa Continental, el grupo británico ha reportado un decrecimiento del 3,7%, que llegó al 9,6% en marzo. Pese a este fuerte descenso, hay países en los que la compañía ha tenido un buen desempeño en el primer trimestre, entre los que se encuentran España y Dinamarca. Peor le ha ido a Alemania (-4,3%) o Reino Unido (-4,2%), dos de sus cinco mercados más importantes.
Los resultados del holding no han sido peores gracias a que la región de Norteamérica ha tenido un comportamiento algo mejor que el mercado europeo. Allí el descenso fue del 1,9%, con una caída del 3,6% en marzo.
Por áreas de negocio, las agencias globales integradas (entre las que están Wunderman Thompson, Grey o VMLY&R y que aportan la mayoría de los ingresos) notaron un decrecimiento del 2,6%. Más pronunciado fue el descenso de las agencias especializadas (las consultoras de marca), que llegó al 7,4%. La división que mejor se comportó fue la de relaciones públicas, con un ligero decrecimiento del 1,4%.
Los resultados de WPP del primer trimestre han notado la bajada de inversión de sectores como el del automóvil, el lujo o los viajes, que en su conjunto representan el 24% de sus 200 mejores clientes. Si bien otras áreas como los bienes de consumo, tecnología o salud (54% de sus mejores clientes) se han comportado razonablemente bien.
En este periodo, también ha habido hueco para buenas noticias. WPP ha ganado nuevas cuentas valoradas en 1.000 millones en este primer trimestre, con asignaciones de Intel, Disvovery, Hasbro, BBVA y Novo Nordisk. En este sentido, según informa WPP, el 20% de los concursos se han aplazado, aunque los que ya habían comenzado, continúan con normalidad.
Para paliar los efectos económicos de la pandemia en las operaciones de WPP, la compañía ha puesto en marcha medidas de recorte, como son las congelaciones de contratación, cancelar gastos de viajes, hoteles y premios o posponer los aumentos salariales pactados, regulaciones temporales de empleo y recortes de sueldo voluntarias. En este último caso, hasta 3.000 empleados han aceptado rebajas de entre el 10% y el 20% de sus sueldos. Todo ello provocará un ahorro de entre 700 y 800 millones de libras este año.