WPP pone en marcha un plan de ahorro de 800 M para afrontar la caída del negocio
Los grandes grupos publicitarios están ya aplicando planes de contingencia para hacer frente a la caída del negocio derivada de la crisis del coronavirus. En España, el descenso de la inversión publicitaria se cifra entre el 40% y el 80%, dependiendo del tipo de medio.
En el caso de WPP, el holding publicitario más grande del mundo, ha empezado a notar el deterioro ya en marzo. Desde la compañía precisan que en enero y febrero el desempeño del negocio transcurría según sus previsiones. En esos dos meses, los ingresos netos crecieron un 0,4%, excluyendo las operaciones en China. Los ingresos en este país, epicentro de la crisis actual y que aporta el 7% del negocio de WPP, se desplomaron un 16% en ese mismo periodo.
Incluyendo China, entonces los ingresos netos totales de WPP decrecieron un 0,6% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019. En Estados Unidos, su principal mercado, los ingresos cayeron un 0,9% hasta febrero, lo que implica un freno al deterioro del negocio de WPP en Estados Unidos (el descenso fue del 4,4% en el segundo semestre del 2019).
Además, el holding publicitario comenzó el año con una actividad notable en nuevo negocio, con adjudicaciones destacadas, como las de BBVA, Intel, Hasbro o Discover.
Pero en marzo la cosa cambió y desde el grupo publicitario admiten que han sufrido muchas cancelaciones de campañas previstas. El pequeño repunte en el área de relaciones públicas no ha podido en modo alguno compensar el desplome de la inversión en medios.
De este modo, en WPP adelantan que marzo será peor que enero y febrero. Y también asumen que el segundo trimestre será malo, aunque sin poder cuantificar todavía los efectos del coronavirus.
No obstante, esta crisis global ha cogido a WPP con «una posición financiera sólida», según informa Mark Read, CEO del grupo. Actualmente, la compañía cuenta con más de 3.000 millones de libras en caja y líneas de crédito por valor de casi 5.000 millones. Su deuda a cierre de 2019 era de 1.500 millones.
Los ingresos netos de WPP de enero y febrero cayeron un 0,6%. Adelantan que marzo y el segundo trimestre serán malos.
Para mantener este nivel de liquidez, en WPP han decidido aplazar su programa de recompra de acciones (950 millones), financiado con la venta de una participación mayoritaria de Kantar. La multinacional también ha decidido suspender su dividendo. Con estas acciones, WPP preservará más de 1.000 millones de liquidez.
Además de estas medidas encaminadas a conservar su posición de liquidez, WPP también emprenderá otras para ahorrar costes, que, por la naturaleza de su negocio, en su mayoría son variables.
Así pues, la compañía va a congelar las nuevas contrataciones, revisar el gasto en freelances, eliminar todo coste discrecional (hoteles, viajes o participación en festivales publicitarios) y posponer los aumentos salariales inicialmente fijados para 2020. Además de ello, el comité ejecutivo y la junta de WPP han decidido reducir sus salarios un 20% durante los próximos tres meses.
Todo ello tendrá un impacto en ahorro de costes de entre 700 millones y 800 millones de libras.
Estas medidas no quitan que las agencias de WPP sigan trabajando a pleno rendimiento para su clientes. Eso sí, con la dificultad añadida que el 95% de su fuerza laboral (tiene una plantilla que supera los 107.000 empleados en todo el mundo) está teletrabajando.
«Nuestros servicios nunca han sido tan importantes, ya que muchos clientes ya buscan abordar su posicionamiento de marca y comunicaciones a más largo plazo cuando pasa la crisis del COVID-19″, señalan desde el grupo británico.