Sede del grupo Publicis en Madrid.

Los ingresos del grupo Publicis caen más de un 20% en España en el primer semestre

| 23 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2020 9:09

La crisis del coronavirus ha hecho estragos en los resultados económicos del grupo Publicis. En el segundo trimestre del año, el peor para la historia de la publicidad, la compañía francesa ha reducido sus ingresos netos un 13% en términos orgánicos, hasta los 2.293 millones de euros. En el primer semestre, la caída ha sido del 8%, con unos ingresos netos obtenidos entre enero y junio de 4.774 millones de euros (en el primer trimestre el descenso fue del 2,9%).

Una de las filiales del holding publicitario que peor lo está pasando es la española. En nuestro país, los ingresos netos cayeron más de un 20% en el segundo trimestre y también en el conjunto del primer semestre. El grupo Publicis no especifica en la presentación de sus resultados el porcentaje exacto de descenso. Esta compañía ha sido una de las muchas del sector que se ha visto obligada a realizar un ERTE.

España está, por tanto, a la cola entre los mercados donde está presente Publicis. Esta al mismo nivel que Brasil, Holanda y Rusia, con caídas también superiores al 20% en el primer semestre. De hecho, la multinacional solo ha presentado crecimientos orgánicos en países con un peso menor en la cuenta de resultados de la compañía, como India, Indonesia, Arabia Saudí, Singapur y Suecia.

Europa es la región donde peor se ha comportado el grupo Publicis en el primer semestre. La caída ha sido del 16,5% en términos orgánicos en el primer semestre. Ha habido desplomes superiores al 20% en España, del 17% en Francia y del 14% en Reino Unido. En mejor posición está Alemania, con un descenso del 5%. Solo en el segundo trimestre, la compañía se hundió un 23% en Europa.

En el caso de Norteamérica, el descenso ha sido tan solo del 3,5% en el primer semestre y del 7,6% en el segundo trimestre. Con esta evolución, los ingresos netos de esta región ya triplican los cosechados en Europa.

Para encarar esta grave crisis que se le ha venido encima a la industria publicitaria, el grupo Publicis ha puesto en marcha recortes que le han permito ahorrar más de 280 millones de euros en gastos. Entre otras medidas que afectan a la plantilla, se han congelado las contrataciones, detenido las promociones internas, reducciones de la jornada laboral, recortes voluntarios de salarios y limitar el uso de freelancers.