Los ingresos del grupo Publicis en España siguen cayendo
Los ingresos del grupo Publicis se siguen contrayendo en España, donde opera mediante agencias como Zenith, Starcom, Blue449, Leo Burnett o Saatchi & Saatchi, entre otras.
El holding publicitario señala a la filial española como uno de los mercados que decreció en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta situación de erosión de los ingresos netos ya se dio en los años 2016, 2017 y 2018; con lo que arrastra una crisis que dura ya varios años.
En general, los ingresos netos del grupo Publicis crecieron un 1,7% en los seis primeros meses del año en comparación con el ejercicio anterior, al llegar a los 4.352 millones de euros. Aunque en términos orgánicos se anotó un descenso del 0,7%; principalmente por el mal arranque de año, al caer un 1,8% en el primer trimestre del 2019. En el segundo ha habido un crecimiento orgánico del 0,1%, al comenzar a notarse los efectos del nuevo negocio obtenido a finales de 2018.
En cualquier caso, el descenso de los ingresos netos del grupo en el primer semestre se debe -según explica Arthur Sadoun, CEO de la compañía- a los recortes presupuestarios de varios anunciantes que operan en sectores donde Publicis tiene una participación «desproporcionada»; y también a los efectos causados por la gran transformación que esta acometiendo el holding durante los últimos años para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.
La región que presenta mejores resultados es Europa, con un crecimiento hasta junio del 3,3%, gracias a países como Reino Unido o Francia, donde ya está instaurada la nueva organización del grupo. Aunque su principal mercado es Norteamérica -aporta más de la mitad de sus ingresos-, que vio descender su aportación un 0,2% (-3,1% en términos orgánicos); principalmente por la reducción de los fees en la publicidad tradicional.
El plan de ahorro de costes en el que está inmerso desde hace un tiempo el holding francés ha posibilitado que el beneficio neto creciera un 15%; hasta los 345 millones de euros.