Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

Los ingresos del grupo Publicis vuelven a decrecer en España

| 8 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 9 FEBRERO 2018 9:25

La filial española del grupo Publicis ha arrojado por segundo año consecutivo un decrecimiento en sus ingresos. Así se indica en la presentación de los resultados anuales del grupo francés conocidos hoy, en el que no se especifica el porcentaje de descenso en la facturación.

A nivel global, los ingresos de Publicis bajaron un 0,4% el año pasado respecto a 2016, hasta alcanzar los 9.690 millones de euros. No obstante, el crecimiento orgánico de la compañía fue del 0,8%, gracias a un buen final de año, al mejorar un 2,2% los ingresos en el cuarto trimestre, porcentaje que contrasta con la caída del 1,2% entre los meses de enero y marzo.

Ya en la última parte del año se empezaron a notar los nuevos clientes obtenidos en 2017, entre los que destacan P&G UK, Lionsgate, Southwest Airlines, L’Oréal, McDonald’s o Carrefour. En España ganaron Codorniu y Luckia Gaming Group.

Por regiones, tanto Europa como Norteamérica -sus mercados más importantes- arrojaron descensos en sus ingresos aportados. El primero de ellos bajó un 0,1% (+1,3% de crecimiento orgánico); mientras que el segundo cayó un 0,9% (+0,5%).

Además de España, el grupo Publicis sitúa en el vagón de cola a otros países como Bélgica, Canadá, China, Alemania, Japón, Malasia y Suecia. Todos ellos registran descensos en sus ingresos. Por contra, entre los que más crecen están Argentina, Rusia, Reino Unido, Australia, Brasil, Francia, Italia o Estados Unidos, país este último que general más de la mitad de los ingresos.

Deja atrás los números rojos

En lo que sí reporta una gran mejora es en el resultado final, ya que Publicis logró ganar el año pasado 862 millones de euros, con lo deja atrás los números rojos reportados el año pasado (-527 millones de euros). Resultado que en 2016 estuvo penalizado por la pérdida de importantes cuentas y por la reestructuración de  SapientRazorfish.

En el apartado de gastos, la partida más importante es la de personal (representan el 53% de los ingresos), que se recortó el año pasado un 1,4%, hasta quedarse en los 5.977 millones de euros. El coste de la reestructuración que está acometiendo el grupo ascendió a los 120 millones de euros (en 2016 fueron 73 millones de euros).

Su margen operativo el año pasado fue del 15,5%, es decir, una décima menos que en el año 2016.

Los ingresos de Publicis bajaron un 0,4% el año pasado respecto a 2016, hasta alcanzar los 9.690 millones de euros.

Estos son los primeros resultados anuales del nuevo CEO y presidente del grupo francés, Arthur Sadoun, que llegó al puesto el 1 de junio. Ha destacado sobre ellos que «a pesar de un contexto generalmente difícil y de que el grupo está en medio de su propia transformación, la calidad de nuestros resultados demuestran la fuerza de la compañía y nuestra capacidad de adaptación a los profundos cambios que afectan a nuestra industria. El grupo es más fuerte de lo que era hace un año».

En cuanto a la citada transformación que esta viviendo la compañía desde hace ya más de un año, el directivo se felicita porque «nos estamos transformando de una compañía holding a una plataforma de conexión centrada en el cliente, rompiendo silos a nivel de país y acelerando nuestra propia transformación digital».

Para el futuro a corto plazo, el grupo estima un crecimiento orgánico superior en 2018 al cosechado el año pasado, con un inicio de año mejor que el primer trimestre de 2017, en el que los ingresos cayeron un 1,2%.