Agencias de WPP.

Los ingresos procedentes de nuevo negocio aumentan un 36% entre las agencias

| 8 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2018 8:58

Los grandes holdings publicitarios recurren a la senda del nuevo negocio para sortear el bache económico de sus actividades tradicionales. Según un informe elaborado por la consultora R3, los ingresos procedentes de estas nuevas oportunidades aumentaron un 36%, desde los 691 millones de dólares facturados en la primera parte del año pasado a los 1.090 millones de este.

La firma atribuye esta tasa al impulso protagonizado por el sector en la adquisición de nuevos servicios y cuentas (unos 3.401) en el último año por más de 700 agencias a nivel mundial. Así, los ingresos creativos de nuevas empresas experimentaron un aumento del 57%, motivado principalmente por una mayor actividad en Estados Unidos. Como Saatchi & Saatchi, que ganó una de las cuentas más importantes de P&G.

«Los profesionales del marketing luchan por encontrar el contenido que se abrirá paso y se están moviendo más que nunca para encontrar nuevos socios», valora Greg Paull, fundador de R3. Por el lado de los medios, destaca las inversiones que se están haciendo para aumentar la transparencia tanto de la publicidad programática como de audiencias.

De momento esta exigencia no se está viendo recompensada con un gran aumento del negocio. Aún así, desde la consultora destacan que «los profesionales del marketing tienen que preocuparse por todo, desde la transparencia programática hasta el fraude de influencers, y están buscando socios que puedan ayudarlos en esto».

En este sentido, considera que mientras no se fijen los mismos estándares a nivel mundial el crecimiento será desigual, como ya está ocurriendo. Mientras que en Estados Unidos los ingresos derivados de nuevas líneas de negocio comerciales han subido un 70%, en Asia han caído un 17%.

Por áreas, el informe señala que Initiative y OMD fueron ñas agencias de medios que mejor comportamiento tuvieron durante el primer semestre del año, seguidas por PHD, Mediacom y Spark Foundry. En cuanto al lado creativo, Publicis encabeza una clasificación en la que figuran compañías como Ogilvy, Havas Worldwide, JWT y Saatchi & Saatchi.


Por su parte, WPP mantiene su posición de liderazgo tanto para los nuevos negocios como para los nuevos ingresos comerciales, pese a haber acusado una disminución significativa en ambas categorías. Una caída que también afecta a IPG, tal y como se pudo comprobar en sus resultados semestrales.

La consultora concluye su trabajo asegurando que estas tendencias continuarán «hasta finales de 2018 y más adelante, ya que los especialistas en marketing están examinando los modelos de toda su agencia a raíz de la transformación digital. Especialmente a medida que nuevos jugadores, como firmas de tecnología de publicidad, consultoras e incluso editoriales, continúen entrando en el territorio de la agencias».