Los ingresos publicitarios de la TV en EEUU también se mantienen estancados

| 1 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 5 NOVIEMBRE 2018 9:23

Los anunciantes se están cuestionando en los últimos meses la eficacia de emitir campañas publicitarias en la televisión tradicional, dado los cambios de hábitos de consumo que está sufriendo el panorama audiovisual, sobre todo entre los más jóvenes.

En España, la inversión publicitaria en el medio ha descendido un 1,3% en los nueve primeros meses del año, según Infoadex. Ya en 2017 el crecimiento fue apenas del 1%. Pese a este estancamiento, la televisión sigue siendo el medio que más inversión recibe en nuestro país, con un 40% de los presupuestos de los anunciantes; muy por encima de Internet, que se queda con el 28%.

Sin embargo, el sorpasso de Internet a la televisión ya se ha producido en muchos otros países desarrollados. En el caso de Estados Unidos sucedió en 2016. Incluso, a nivel global, 2017 fue el año en el que la inversión publicitaria online rebasó por primera vez a la televisión, según los datos de eMarketer.

Todo apunta a que la brecha que separa a digital de televisión en inversión publicitaria va a ir creciendo exponencialmente en los próximos años.

Y eso será así porque en el mercado publicitario más grande del mundo -Estados Unidos- la inversión publicitaria en televisión no ha registrado crecimiento alguno en la última temporada, que va desde octubre de 2017 a septiembre de este año. En ese periodo, el gasto de los anunciantes ha sido de 45.000 millones de dólares en los canales tradicionales de televisión, según datos de Standard Media Index. Es la misma cifra reportada en la temporada anterior.

Dentro de esta categoría se incluyen las gran redes de distribución televisiva (Fox, CNBC…) y la TV por cable. En el primero de los casos, la inversión se ha reducido un 4%; mientras que en el segundo, ha aumentado un 3%.

Por tipos de programas, las comedias fueron las que atraparon más ingresos publicitarios, con un crecimiento del 3%. Destacan series como The Big Bang Theory, Will & Grace, Roseanne, Modern Family y Young Sheldon.

Por categorías de marca, los fabricantes de coches fueron los que más invirtieron en publicidad la temporada pasada, aunque este segmento redujo su gasto un 2%.

Estancamiento producido pese a que la cantidad de anuncios emitidos en la televisión tradicional ha aumentado un 4% durante la pasada temporada. Y eso que redes tan importantes como NBCUniversal o Fox anunciaron hace unos meses que iban a reducir la carga de anuncios en sus canales para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.