Los medios premium también se apuntan a las demandas de transparencia en el ecosistema digital

| 20 FEBRERO 2017

El discurso de Marc Pritchard, jefe global de Marca de Procter & Gamble, hace unas semanas agitó al sector de una manera contundente. Este directivo del mayor anunciante del mundo se quejó de la falta de transparencia del sector publicitario, de la saturación de anuncios en Internet o las pobres tasas de visibilidad, entre otros asuntos.

Ante su elocuente discurso, cuyas tesis ya ha repetido en otras ocasiones, los primeros en responder han sido los medios de comunicación. En concreto, ha sido una asociación de Estados Unidos (Digital Content Next) que agrupa a grandes publicaciones, como son Atlantic Media, Hearst, The New York Times, Time Inc., Tronc, Turner o Vox Media.

En una carta abiertaJason Kint, CEO de esta asociación, aclara a Pritchard que los medios «hemos escuchado su llamada por un inventario humano, visible y acreditado por terceros». Como respuesta a ello, la asociación asegura al directivo de P&G que los medios premium «seguirán promoviendo y protegiendo a los anunciantes».

En este sentido, la DCN pone de relieve que entre sus medios asociados (más de 80 portales premium) tienen unos ratios de bots menores al 3%. Cifra que contrasta con las tasas de fraude registradas en 2015, que llegaban hasta el 37% o, lo que es lo mismo, una pérdida de más de 7.600 millones de dólares para los anunciantes.

Respecto a las demandas de mayor visibilidad de anuncios que exigía Pritchard, Kint se muestra de acuerdo en que todos los actores deben adherirse a las normas de The Media Rating Council (MRC).

La asociación de medios también se compromete a actuar con transparencia y denunciar aquellas prácticas que no lo son. Para ello, han creado una plataforma Trust X, que es un marketplace privado compuesto por anunciantes, agencias y medios, cuya función es abordar de una manera colaborativa todos los problemas que sufre actualmente la publicidad digital.