Los nuevos actores disparan las fusiones y adquisiciones de compañías publicitarias en el primer semestre

| 23 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2018 9:21

Nuevos jugadores están entrando con fuerza -a golpe de talonario- en el terreno del marketing y la publicidad: consultoras, gigantes tecnológicos, fondos de capital privado…

Este tipo de empresas se están empezando a mover hacia terrenos en los que antes no operaban llamados por el crecimiento de los prepuestos que las empresas están destinando a mejorar la relación y captación de clientes en Internet. Firmas especializadas en datos, inteligencia artificial, compra programática… están despertando el apetito de estos inversores.

Debido a ello, la actividad de fusiones y adquisiciones de agencias publicitarias se ha disparado en el primer semestre del año. Si bien el número de operaciones de este tipo de ha mantenido estable (en torno a las 200 hasta junio), la cantidad económica desembolsada ha crecido un 88%, hasta los 9.300 millones de dólares; según la consultora R3.

Y es que cada vez despiertan más atractivo las compañías conocidas como martech y adtech, que han protagonizado el 42% de las operaciones (el año pasado fue el 24%); así como las agencias digitales integrales (este sector ha crecido un 7%).

Fuente: R3.

De forma destacada, la operación más relevante ha sido la compra de AppNexus por parte de AT&T a cambio de 1.600 millones de dólares.

También ha tenido una gran actividad en este campo Accenture, que ha invertido 445 millones de dólares hasta junio para comprar compañías como Mackevision, Meredith Xcelerated Marketing (MXM) o HO Communication.

En tercer lugar se sitúa la firma de capital privado Abry Partners, que adquirió Screenvision Media por 380 millones de dólares.

Fuente: R3.

Para llegar a un jugador tradicional en esta liga de fusiones y adquisiciones de agencias, hay que bajar hasta la sexta posición, donde se encuentra Dentsu que ha empleado 231 millones en 11 operaciones. La siguiente es Omnicom -que ocupa la posición 10º-, con 204 millones. Tres puestos más abajo está la empresa publicitaria más grande del mundo -WPP-, con apenas 157 millones invertidos.

Toda esta actividad de adquirir compañías especializadas en tecnología publicitaria está ocurriendo básicamente en Estados Unidos. Allí las empresas compradoras han desembolsado en lo que va de año un total de 6.600 millones de dólares, bastante más que lo registrado en Europa (1.748 millones de dólares).