Los rebrotes impidieron en agosto que la publicidad continuara la recuperación iniciada en julio

| 24 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2020 9:13

La inversión publicitaria ha moderado su caída respecto al segundo trimestre del año, pero sigue en una tendencia negativa. En el mes de julio, la inversión de los anunciantes controlada por Infoadex fue de 396 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 5,5%. En agosto se agravó la situación, coincidiendo con los primeros rebrotes, y los presupuestos de las marcas se contrajeron un 8,5%, al quedarse en los 282 millones de euros.

Pese a que el mercado sigue estando peor que el año pasado por estas fechas, lo cierto es que estas cifras demuestran una mejoría respecto al segundo trimestre del año, que fue uno de los peores de la historia para la industria publicitaria. En ese periodo, la publicidad se hundió un 42%.

Para dimensionar la crisis que esta padeciendo la publicidad, en lo que va de año -hasta el mes de agosto-, la industria publicitaria ha perdido 1.000 millones de euros de inversión de los anunciantes. Es decir, recoge un descenso del 20%.

Por medios, la mejoría que se notó en julio se debió fundamentalmente a la televisión, que logró remontar el vuelo después de un primer semestre muy malo (-31%). El medio logró crecer un 0,4% en julio, aunque luego en agosto ha vuelto a la tónica negativa, con un descenso interanual del 1,9%. 

De igual modo, la prensa diaria registró en julio una caída menor de lo apuntado en años anteriores, con un descenso de la inversión publicitaria de solo el 4%. En agosto volvió a sus derroteros habituales, con un desplome del 19%. Respecto a la radio, en julio y agosto tuvo fuertes caídas, a doble dígito, por encima del 10%. La publicidad en cine sigue siendo prácticamente inexistente y exterior también registra descensos muy severos, en el entorno del 40% durante los meses de verano.

Tan solo se salva digital, que ha logrado arrojar tímidos crecimiento tanto en julio como en agosto, el único medio que ha sido capaz de conseguirlo. En julio creció un 3%, mientras que un mes más tarde se mantuvo prácticamente plano (+0,4%). En agosto, los anunciantes invirtieron en publicidad el doble en digital que en televisión (145 millones de euros vs. 70 millones).