Más de 10.000 profesionales de la publicidad y estudios de mercado, afectados por un ERTE en abril
La publicidad es uno de los sectores que más esta sufriendo durante la pandemia. Muchos anunciantes han paralizado, o directamente cancelado, sus campañas. Ello provocó que en marzo la inversión publicitaria bajase un 27% (según Infoadex) y en abril la ocupación publicitaria alcanzó caídas del 50% (Arce Media).
Como consecuencia, un gran número de agencias de publicidad se han visto obligadas a declarar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así lo han hecho desde pequeñas firmas españolas a grandes compañías multinacionales. No solo agencias. También otro tipo de empresas relacionadas con este sector han tenido que declarar ERTE, como es el caso de las especializadas en publicidad exterior, en marketing directo o en organización de eventos, los medios de comunicación, consultoras, intermediarias en la compraventa publicitaria…
En total, 10.451 profesionales adscritos a la categoría de publicidad y estudios de mercado se han visto involucrados en un ERTE solo durante el mes de abril, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social aportados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Pero esta cifra solo contempla la media de ERTE declarados en el mes de abril que han sido calificados como de fuerza mayor. Quedarían fuera, por tanto, aquellos decretados por causa económica, técnica, organizativa o de producción.
Además de regulaciones temporales de empleo, las compañías publicitarias han puesto en marcha planes de choque para ahorrar costes. Muchas de ellas han decidido no participar este año en festivales publicitarios, se han congelado las contrataciones, se ha dejado de contar con freelancers, reducciones de salarios en las cúpulas directivas, etc.
Los datos del Ministerio de Trabajo también reflejan la incidencia que han tenido los ERTE forzosos en otras áreas de la industria de la comunicación. En el caso de la categoría de Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, el número de expedientes ha afectado a 6.966 profesionales, en la de Actividades de programación y emisión de radio y televisión, a 642; y la de Edición, a 2.887.
Durante el mes de abril, se registraron algo más de 3 millones de ERTE por fuerza mayor contando con todos los sectores profesionales, a los que habría que sumar otros 300.000 que no entran dentro de esa categoría.