Maurice Lévy, ex CEO de Publicis Groupe.

Maurice Levy cede hoy su puesto en Publicis pero seguirá en el grupo a razón de 2,8M€ al año

| 1 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 2 JUNIO 2017 9:22

Uno de los grandes ‘popes’ de la industria publicitaria mundial deja hoy de estar en la primera línea de fuego. Maurice Levy, hasta ayer máximo dirigente del grupo Publicis ha sido sustituido en sus funciones por Arthur Sadoun; cambio que fue ya anunciado hace meses.

No obstante, Levy -de 75 años- seguirá trabajando full time en el grupo publicitario francés, con su nuevo rol de presidente del Consejo de Supervisión. Puesto que le será bastante rentable, pues recibirá una compensación anual de 2,8 millones de euros al año. Cifra que es incluso mayor que su salario del año pasado, que fue de 2,5 millones de euros.

En la reunión anual de accionistas de Publicis, celebrada ayer en París, Levy dijo que le habría gustado dejar su puesto de forma más discreta, después de 46 años trabajando en el grupo. No en vano, el directivo francés comentó que tardaron más de un año en convencerle de que siguiera en el holding publicitario, aunque sea en un puesto más representativo.

«En última instancia, me di cuenta de que en una empresa como la nuestra -que se basa en los lazos humanos-, hay muchas cosas que todavía puedo ofrecer…, a pesar de que podía haber tenido otros sueños y ambiciones», añadió.

Entre sus grandes hitos como máximo dirigente de Publicis, Levuy puede presumir de haber adquirido agencias exitosas, como Saatchi & Saatchi (en el año 2010) o Leo Burnett y Starcom Mediavest (2002); compras que le catapultaron al holding francés como la cuarta compañía publicitaria más grande del mundo.

En sus retos no alcanzados quizá sobresalga la fallida fusión con Omnicom en 2014, operación que podría haber alcanzado los 35.000 millones de dólares.

Arthur Sadoun pide un cambio de cultura

Su sustituto, Arthur Sadoun (45 años) ocupaba hasta ayer el cargo de consejero delegado de Publicis Communications, que es el conglomerado de agencias creativas que creó el grupo francés hace unos meses.

Se trata del tercer consejero delegado de la historia del grupo Publicis, compañía con 90 años de antigüedad. En un vídeo de presentación, Sadoun ha reconocido que «nuestro mayor desafío es cultural. Es hora de romper todos nuestros hábitos, unirnos como un equipo en todos los niveles de nuestra empresa y construir nuestro futuro juntos».

Proceso de integración -comenzado hace más de un año- que no será fácil, según ha resaltado el directivo. «Tenemos que asegurarnos de que al mismo tiempo no rompamos la cultura de nuestras marcas individuales, tan preciadas para nosotros».