McCann repite por quinto año como la mejor agencia creativa para trabajar en España
McCann no es solo la agencia creativa más grande de España por facturación sino que también es la más atractiva para trabajar. Así lo certifica un año más el estudio Best Agency to Work for, elaborado anualmente por Scopen. La agencia del grupo IPG ocupa la primera posición por quinto año consecutivo.
En segundo lugar se alza este año Sra. Rushmore, que sube un puesto respecto a 2019. Le quita el puesto a Lola Mullenlowe, que baja hasta la tercera posición. Estas tres agencias son las líderes de la clasificación por tercer año consecutivo.
Fuera del podium figuran, por este orden, DDB (mantiene el puesto del año pasado), David (aparece por primera vez entre las diez primeras), El Ruso de Rocky, &Rosás (ambas mantienen la posición del año pasado), Ogilvy (gana un puesto), La Despensa y Wieden + Kennedy (ambas aparecen por primera vez entre las diez primeras). Llama la atención la aparición de esta última agencia en el listado, ya que no tiene sede en nuestro país.
Salen de las diez primeras clasificadas Proximity (fue quinta el año pasado), SCPF (fue octava, aunque ahora esta integrada en Wunderman Thompson) y Shackleton (fue décima en 2019).
Segmentado por las dos principales ciudades españolas, en Madrid las agencias preferidas para trabajar son McCann, Sra. Rushmore y Lola; mientras que en Barcelona figuran DDB, McCann y Lola.
En cuanto a los clientes más atractivos con los que trabajar, repite IKEA en lo más alto de la clasificación. Sube a la segunda posición Netflix (fue sexta en 2019) y tercera es Nike, que baja un puesto. Tras estas estas marcas está Burger King, Coca-Cola, Loterías, Mahou San Miguel, Campofrío, Apple y Audi.
Entre los factores que las agencias creativas mencionan a la hora de considerar a los clientes con los que les gustaría trabajar destacan: el respeto por el trabajo de la agencia (33%), la relación de confianza con el cliente (27%) y la apuesta por la creatividad (21%).
Según explica Héctor Abanades, Research Manager de Scopen, “la cartera de clientes es un aspecto clave en las agencias para resultar atractivas -solo por detrás del salario y la proyección profesional-, y conseguir vincular una marca/cliente al trabajo a la agencia es una fórmula de éxito. En las seis ediciones analizadas, muchos lo han conseguido: McCann con IKEA y Campofrío, LOLA Mullenlowe y DAVID con Burger King, El Ruso de Rocky con Mahou San Miguel, DDB con Audi, o &Rosás con Decathlon”.