Mediacom y Havas lideraron el nuevo negocio global el año pasado

| 9 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 10 FEBRERO 2021 8:54

Mediacom (medios) y Havas (creatividad) fueron las agencias de publicidad que más nuevo negocio captaron en 2020, según los datos recopilados por la consultora R3.

Estas dos grandes agencias fueron las que lograron despuntar en un año marcado por la crisis del coronavirus, que afectó al nuevo negocio puesto en juego por los anunciantes. Las revisiones de cuentas de medios y creativas alcanzaron en 2020 un volumen de 2.720 millones de dólares, lo que significa una reducción interanual del 5,8%. No obstante, 2020 no fue peor que 2019 en este indicador, pues en ese año el desplome llegó al 14%. En cualquier caso, el nuevo negocio acumula ya dos años consecutivos de reducciones de volumen.

Las revisiones de cuentas de medios y creativas alcanzaron en 2020 un volumen de 2.720 millones de dólares, lo que significa una reducción interanual del 5,8%.

En el caso de 2020, la evolución del nuevo negocio activado en la parte de medios y en la creativa fue muy desigual. Mientras que en la primera el volumen se incrementó un 6,9% (al llegar a los 1.011 millones de dólares); en la segunda la bajada fue del 12,6% (se quedó en los 1.550 millones).

En este contexto, Havas fue la agencia creativa que más nuevo negocio captó el año pasado, con 93 millones de dólares obtenidos y 222 victorias en concursos. Y eso que perdió una gran cuenta global, como la de Peugeot; pero varias victorias compensaron con creces esa noticia negativa. La agencia francesa arrebató la primera posición en esta clasificación a Ogilvy, líder en el ranking de 2019 (8ª en el de 2020).

Tras Havas, las mejores clasificadas en nuevo negocio creativo fueron Droga5 (propiedad de Accenture), que ganó -por ejemplo- la cuenta global de AirBNB; seguida de VMLY&R (nueva agencia integrada de WPP) e Isobar (del grupo Dentsu).  En 2019, las líderes en este indicador fueron Ogilvy, DDB y Havas.

Fuente: R3.

En lo que se refiere al apartado de medios, Mediacom (WPP) fue la agencia capaz de lograr más nuevo negocio el año pasado, con 121 millones de dólares alcanzados y 344 cuentas adjudicadas. Esta compañía ha ganado recientemente cuentas importantes, como la de Fanta o la de Sprite.

En segundo lugar se colocó el año pasado Initiative (IPG), con 120 millones de dólares captados, gracias a clientes de peso, como T-Mobile en Estados Unidos. Y en tercer lugar se situaría WaveMaker, también de WPP, con 101 millones.

Poco tiene que ver este pódium con la clasificación de 2019, que estuvo liderada ese año por OMD, Carat y Horizont Media.

Por grupos publicitarios, WPP fue el líder destacado el año pasado en nuevo negocio, de acuerdo con las estimaciones de R3. El holding británico consiguió cuentas por valor de más de 600 millones de dólares en 2020; lejos del segundo clasificado, que fue Publicis, con 345 millones. Tercero fue IPG, con 320 millones; seguido de Omnicom (292 millones), Dentsu (239 millones) y Havas (154 millones). Estas seis grandes compañías son conocidas en la industria publicitaria como las Big Six.