Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

Mediacom y Publicis dominan el nuevo negocio hasta septiembre

| 8 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2018 9:23

Mediacom y Publicis son las agencias que están dominando este año el nuevo negocio a nivel mundial, tanto en el apartado de medios como en el creativo, respectivamente.

La agencia de medios de WPP se ha hecho este año con cuentas muy importantes, como la de Mars, Adidas o Hilton Hotels & Resorts a nivel global. En Estados Unidos también se ha adjudicado Sony. Si se resta las pérdidas de clientes (sobre todo, GFK en Asia), Mediacom acumula unos ingresos netos por nuevo negocio de 182 millones de dólares, según las estimaciones de la consultora R3.

A gran distancia de la compañía de WPP se sitúa Initiative (IPG), con 71 millones de dólares (ha ganado Revlon global o Amazon en Estados Unidos). Luego está Hearts & Science (del grupo Omnicom), con 68 millones; y Havas Media, con 60 millones, tras ganar las cuentas de Carrefour en Europa o Telefónica en Reino Unido.

En el apartado creativo, es Publicis la que presenta un mejor balance, con 180 millones de dólares de ingresos por nuevo negocio. Ha ganado cuentas como Daimler Global, Nike China, Cathay Pacific Global, Ricola Global o Nestlé en Estados Unidos.

Sorprende que no esté BBDO en primer lugar, después de haber ganado recientemente la cuenta global de Ford, uno de los anunciantes más grandes del mundo. No solo este gran cliente, también se ha adjudicado otros en los últimos meses de la talla de  O2 en Alemania o Bayer y Dunkin’ Donuts en Estados Unidos.

Sin embargo, la red de agencias de Omnicom también ha perdido un cliente muy relevante, como es Daimler, que se ha ido a Publicis. Con ello, los ingresos netos de BBDO por nuevo negocio son de 104 millones de dólares.

Le supera Leo Burnett (ha ganado Samsung o Betfair), con 157 millones; y McCann (se ha adjudicado Opel Europa, Godiva o Vichy), con 139 millones.

Agrupados estos resultados por holdings publicitarios, sale vencedor el grupo Publicis, con 615 millones de dólares; seguido de IPG (381 millones), Omnicom (345 millones), WPP (279 millones), Dentsu (190 millones), Havas Group (149 millones).