Mediaset

Mediaset gana el pulso judicial a una editora valenciana por la marca ‘Mediterráneo’

| 23 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 24 OCTUBRE 2023 8:23

El término Mediterráneo ha originado un conflicto entre Mediaset y la editora valenciana Promociones y Ediciones Culturales (PECSA), al poseer ambas compañías marcas registradas que contienen ese naming para productos pertenecientes al mismo sector de la comunicación.

PECSA es la antigua propietaria de El Periódico del Mediterráneo, el diario de Castellón que actualmente está en manos de Prensa Ibérica, tras comprar el Grupo ZETA en 2019, aunque la marca sigue perteneciendo a PECSA. Esta veterana editora es dueña de otras dos marcas que contienen esa controvertida denominación.

Por su parte, Mediaset, tenía registradas cuatro marcas con ese nombre, siendo Mediterráneo Audiovisual, con la que el grupo bautizó a su red de productoras, la más conocida. Este grupo presentó una acción de nulidad parcial de los registros de las tres marcas que tenía PECSA con esa denominación, mientras que la editora de Castellón, que se opuso a la demanda, defiende además de la nulidad relativa de tres marcas de Mediaset, la caducidad de la marca «Mediterráneo…la mar de animales», por falta de uso.

Según describe la sentencia emitida, ambos grupos han convivido con sus respectivas marcas de manera pacífica hasta 2019, que es cuando la editora PECSA decidió redoblar su apuesta digital, hasta invadir otras categorías de servicios de comunicación que ya estaba en manos de Mediaset bajo la denominación Mediterráneo.

Ahora, el juzgado mercantil de Barcelona ha dado la mayor parte de la razón a Mediaset al declarar la nulidad parcial de las marcas de PECSA que contienen Mediterráneo.

Además, estima parcialmente la demanda de esta editora contra Mediaset y declara la caducidad de la marca Mediterráneo…la mar de animales, aunque mantiene vigentes las marcas restantes del grupo italiano con ese término. Las partes pueden presentar un recurso de apelación.