Lluís Regàs, director de Metrópoli Abierta.

Metrópoli Abierta vence en la batalla por la información local en Barcelona

| 27 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 27 DICIEMBRE 2019 4:00

No ha sido el último en llegar, pero sí que ha sido el más efectivo. Metrópoli Abierta, el medio de comunicación especializado en información sobre Barcelona, está a punto de celebrar el tercer aniversario desde su creación y lo hace desde el liderazgo absoluto entre los nativos digitales de la capital catalana.

La publicación que dirige Lluís Regàs ha superado en noviembre pasado el millón de lectores y aspira a extenderse a toda el área metropolitana, en la que habitan entre tres y cuatro millones de barceloneses.

Entre las claves del éxito de esta joven iniciativa editorial está la figura de su fundador y editor, el periodista Xavier Salvador, que también lidera el exitoso proyecto Crónica Global. En un tiempo breve el digital sobre Barcelona se ha impuesto a cabeceras electrónicas más antiguas como la de Betevé, vinculada al ayuntamiento y a la televisión de la ciudad.

Metrópoli Abierta ha logrado conectar con los ciudadanos barceloneses gracias a la realización de contenidos críticos sobre la urbe, que van desde las cuestiones políticas del municipio hasta la vida social o aspectos cívicos de los diferentes distritos y de sus asociaciones. Esa línea de oposición real a Ada Colau y a su equipo de Barcelona en Comú es inédita en el resto de la prensa editada en la capital catalana y les convierte en la principal voz crítica con la obra de gobierno del actual equipo de gobierno.

La fórmula es sencilla: Metrópoli Abierta tiene una redacción joven formada por una decena de personas y comandadas por Lluís Regàs y Arturo Subirana. Cuenta con diferentes secciones que se hace eco del pulso de una gran ciudad y de su área de influencia y es especialmente sensible a las redes sociales. Ubicada en una posición céntrica, en la misma calle París, sus redactores se multiplican por la ciudad y hacen del periodismo cívico un emblema.

1,1 millones de usuarios

Esas son algunas de las razones que su equipo directivo esgrime para justificar el acelerón de audiencia de los últimos meses, cuando ha superado los 1,1 millones de usuarios únicos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión. Le sigue Betevé y Tot Barcelona, publicaciones a las que dobla o triplica en lectores.

No existen datos desagregados sobre los lectores que los medios tradicionales catalanes, La Vanguardia y El Periódico, tienen en la propia ciudad. Sí que es conocido, sin embargo, que son dos empresas beneficiarias de la mayor parte de la inversión publicitaria que realiza el consistorio. Metrópoli Abierta no ha recibido ninguna subvención pública desde su fundación ni ha recibido un solo euro de inversión institucional.

Pese a todo, y según ha podido saber este medio de personas próximas a la editora, los datos empresariales de la empresa son positivos. En 2019 tenía previsto facturar una cifra cercana al millón de euros y obtener un resultado del ejercicio próximo al 10% de su giro.