Mindshare gana la cuenta de medios de Endesa

| 18 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 19 SEPTIEMBRE 2019 9:01

Mindshare se ha hecho con la cuenta de medios de Endesa, que ha estado en los últimos años en manos de Carat; según confirman fuentes de la energética a DIRCOMFIDENCIAL.

El último concurso de agencias de medios organizado por la compañía data de 2016, cuando eligió a la filial de Dentsu Aegis en España. Esta compañía ya ganó los anteriores procesos de 2014 y de 2011, con Borja Prado como presidente. Tras el cambio de primer directivo, que se produjo en febrero de este año, ahora es Mindshare la elegida para gestionar la publicidad de la cotizada.

La agencia de medios de GroupM (WPP) ya trabajaba en Italia con Enel, que es la dueña de Endesa, y acaba de renovar su contrato. En ese concurso también han estado presentes Publicis Media, Omnicom Media Group, Havas Media Group y la incumbente en España Dentsu Aegis Network.

Así pues, Mindshare se ocupará de la compra y planificación de medios de la compañía energética en Italia, España, Portugal y el resto de mercados donde está presente, que son más de 30. El contrato firmado con Endesa se alargará durante los próximos tres años, que es la extensión habitual de la compañía en contratos de esta envergadura.

Endesa invirtió el año pasado 16 millones de euros en publicidad el año pasado, un 48% más, según Infoadex.

En total, Enel invierte al año unos 50 millones de euros en publicidad, de los que aproximadamente la mitad destina a su operación en Italia. En España, su filial Endesa gastó 16 millones de euros el año pasado, según Infoadex, tras disparar un 48% su presupuesto publicitario respecto a un año antes.

Hay que recordar que los patrocinios tienen un apartado muy importante en la estrategia de marketing de Endesa, que pone su nombre en la Liga ACB de Baloncesto (a cambio de entre 4 y 5 millones de euros al año) y es uno de los colaboradores principales de la selección española de este mismo deporte.

En paralelo al concurso de agencias de medios, Enel también ha puesto en revisión su cuenta creativa. En Italia, trabaja desde hace más de 20 años con Saatchi & Saatchi; mientras que en nuestro país su agencia principal es Comunica+A, del grupo Dentsu.

Con este nuevo cliente, Mindshare afianza su posición como una de las agencias de medios más importantes de España, con una facturación de 225 millones de euros en nuestro país. La agencia dirigida por Beatriz Delgado trabaja con BBVA (cuenta ahora en revisión), Ford, Haribo, Volvo, Unilever, IBM, BP, Deliveroo, Sanofi, Ranstad, Cabify, Seur, Costa Cruceros o Meliá, entre otras marcas.