Nativos digitales de EEUU se preparan para una nueva ola de consolidación con el instrumento financiero de moda
A lo largo de 2020 ha ido ganando importancia en EEUU una vía alternativa para obtener financiación de cara a comprar otras empresas. Se trata del lanzamiento al mercado de compañías con propósito especial de adquisición (SPAC), que emergen como el modelo por el que van a apostar los nativos digitales para protagonizar una nueva ola de consolidación en el sector. Group Nine, editora de The Dodo o PopSugar, ya ha presentado la suya.
Este esquema se basa en la creación de una sociedad cuyos futuros accionistas no saben en realidad en qué van a invertir, ya que su dinero se va a destinar a la eventual compra de empresas que no se detallan en la documentación. La idea es obtener financiación que solo podrá utilizarse para el objetivo de una adquisición o bien tendrá que ser devuelta a los inversores en caso de liquidación de la SPAC. La vida útil de esta compañía se establece en las condiciones previas y lo habitual es que ofrezca una ventana de unos dos años para completar una operación.
Esa cuenta atrás ya ha comenzado para Group Nine, que ha registrado la suya sin que de momento haya trascendido el objeto de su posible interés, y fuentes del mercado dan por hecho que otros actores de la industria seguirán sus pasos. Las SPAC pueden aportar la liquidez necesaria para acometer compras que las empresas implicadas no tienen y que difícilmente pueden obtener a través de empresas de capital riesgo o de gigantes de los contenidos que están centrados en sus apuestas por el streaming.
El reordenamiento del sector viene dado por las dificultades que están atravesando muchos de sus protagonistas en un contexto de caída de la inversión publicitaria, que es el motor fundamental de casi todas estas empresas. Varias han tenido que afrontar ajustes durante este año para seguir adelante y eso explica la adquisición del HuffPost por parte de BuzzFeed mediante un intercambio de acciones. La eventual nueva ronda de consolidación completaría la oleada de 2019 en la que Vice Media compró Refinery29, VoxMedia se hizo con New York Media y GroupNine adquirió PopSugar. Medios como Axios o
La popularidad de las SPAC se ha disparado este año como consecuencia de la pandemia, aunque el instrumento existe desde la década de 1990. De hecho solo hasta el mes de octubre se habían registrado hasta 165, lo que duplica la cifra de 2019 y multiplica por cinco la de 2015.