Disney lanza una reestructuración interna inmediata para dar al streaming la mayor prioridad

| 14 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:13

El impacto del coronavirus en las cuentas de Disney ha provocado una reorganización interna en la que su apuesta por el streaming ha salido reforzada. Disney+ y el resto de sus servicios de television bajo demanda formarán parte de un nuevo área que agrupará todos sus negocios de contenidos y en la que elevan su importancia interna al máximo.

Bob Chapek, presidente de la compañía, comentó en el espacio Closing Bell de CNBC que la pandemia “ha acelerado la velocidad a la que hemos hecho esta transición, pero iba a producirse de todas maneras”. Los episodios de confinamiento han disparado la suscripciones a plataformas de streaming y, en el caso particular de Disney+, han provocado que alcanzara en agosto y con cuatro años de adelanto la parte baja de la horquilla de usuarios que se había fijado como objetivo, hasta 60,5 millones.

Ese es el servicio que aporta el grueso de los más de 100 millones de suscriptores que totaliza Disney en servicios de televisión bajo demanda, un catálogo que aumentará próximamente con el lanzamiento de Star. Esa nueva alternativa irá integrada en Disney+ en algunos mercados y en ella se podrán ver contenidos de Fox y otras propiedades intelectuales.

La reorganización se va a saldar con una cifra indeterminada de despidos, pero no será de la magnitud de los 28.000 trabajadores que han perdido su empleo por el cierre forzoso y prolongado de parques de atracciones del conglomerado. Kareem Daniel, hasta la fecha presidente de la división de productos de consumo, juegos y edición, será quien lidere la nueva unidad de medios y entretenimiento. Bajo su supervisión queda todo el negocio de streaming, así como las emisoras de televisión y en general todo lo relativo a distribución de contenidos, publicidad y ventas. Y a él le corresponderá decidir si alguno de los estrenos que Disney mantiene parados para salas pasa finalmente al streaming, tal y como sucedió con Mulan.

La nueva estructura toma forma de manera inmediata y la compañía espera reflejarla de manera acorde ya en los resultados del primer trimestre del año que viene. Los más próximos, correspondientes al tercer trimestre de 2020, se esperan con interés ya que Disney debe decidir si reduce o elimina reparto de dividendos para reinvertir dinero en crear más contenido para su principal plataforma de streaming, tal y como reclama Dan Loeb. Este inversor activista es hoy uno de los principales acumuladores de acciones de la compañía, en la que ha reforzado su posición por considerar que Disney+ es “la mayor oportunidad de mercado de la historia”.