BuzzFeed compra HuffPost y apuntala el panorama de consolidación de nativos digitales en EEUU
Verizon Media ha llegado a un acuerdo con BuzzFeed para venderle el HuffPost mediante intercambio de acciones, tal y como ha adelantado The Wall Street Journal. Esta operación supone la fusión de dos de los nativos digitales más importantes de EEUU y también que Jonah Peretti, fundador de BuzzFeed, vuelva a tener en sus manos el medio que creó en 2005 junto con Arianna Huffington y que abandonó tras la venta a AOL en 2011.
La compra corona varios meses de negociaciones que venían impulsadas por la intención de Verizon de deshacerse de la cabecera por las pérdidas recurrentes que aportaba a sus cuentas. Según contaba el New York Post en septiembre, el gigante de telecomunicaciones estaba tanteando a diferentes compañías para intentar cerrar la venta. Vox Media o Group Nine habrían rechazado esa posibilidad, de acuerdo con esa información.
En el caso de BuzzFeed el interés mutuo comenzó a fraguarse en un encuentro en enero, durante la celebración del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas. Así lo indica Guru Growappan, consejero delegado de Verizon Media, que opina que “estaba claro desde el principio que era el socio adecuado”. Esto último viene avalado por el hecho de que la compra forma parte de un marco de entendimiento mayor, con una estrategia pactada de sindicación cruzada de contenidos y también con la inversión de una cifra indeterminada por parte de Verizon en BuzzFeed que se suma al porcentaje accionarial que recibe por la operación
La reunión de BuzzFeed y HuffPost va en consonancia con otros movimientos previos en el sector en EEUU que están apuntalando un escenario de consolidación entre nativos digitales. Solo el año pasado Vice Media compró Refinery29, VoxMedia se hizo con New York Media y GroupNine adquirió PopSugar.
Y además representa la fusión de dos tendencias que Peretti supo ver muy bien en cada momento: el enorme tráfico SEO en el caso del entonces Huffington Post gracias a un volumen creciente de publicación impulsado por muchas personas que escribían gratuitamente en blogs alojados allí; y la condición de medio viral por excelencia de BuzzFeed, que alcanzó cotas de relevancia muy notables en Facebook y al que se atribuye la invención del clickbait, una forma de titular que acabaría calando en prácticamente toda la industria por su rendimiento hasta que la plataforma tuvo que atajarla mediante cambios en su algoritmo. Ambos medios han tenido que evolucionar más allá desde entonces.
El HuffPost había sido fundado en 2005 bajo la denominación The Huffington Post y fue vendido en 2011 a AOL por 315 millones de dólares, una cifra muy llamativa en su día. En 2015 Verizon compró AOL por 4.400 millones y desde entonces ha sido incapaz de rentabilizar la adquisición, que también incluía a TechCrunch y Engadget. La compra por parte de BuzzFeed se realiza en acciones, de forma que no altera la previsión de cerrar el año con beneficios por primera vez desde 2014.