Nestlé pone en revisión su cuenta de medios en España
La multinacional Nestlé ha puesto en revisión su cuenta de medios en España, según confirman fuentes oficiales de la compañía a DIRCOMFIDENCIAL.
El proceso para elegir una agencia de medios en nuestro país todavía sigue abierto y forman parte del concurso los principales grupos publicitarios que operan en España.
No en vano, Nestlé es uno de los mayores anunciantes por volumen de inversión en nuestro país. El año pasado, la compañía suiza dedicó un presupuesto publicitario de 31 millones de euros, según Infoadex. A esta cantidad hay que sumarle otros 10 millones de euros que invirtió Nespresso en 2018, filial de la compañía.
La gran mayoría de este gasto publicitario se destinó a la televisión, medio que recogió 26,7 millones de euros. Internet, por su parte, recibió 3 millones de euros de Nestlé; y otros 2 millones por parte de Nespresso; según los datos aportados por Infoadex.
Con sede en Barcelona, Nestlé es uno de los grandes anunciantes de Cataluña. En concreto, el cuarto por volumen de inversión. Solo está por encima de la compañía suiza Volkswagen (86 millones de euros), SEAT (49 millones) y Reckitt Benckiser (42 millones).
Nestlé es el cuarto mayor anunciante de Cataluña, con una inversión publicitaria ejecutada el año pasado de 31 millones de euros.
Aunque cifras considerablemente altas para lo que es el mercado español, Nestlé ha reducido en los últimos años su inversión publicitaria en medios tradicionales. Si en 2016 dedicó a la compra de medios 36 millones de euros, un año después la cifra bajó a los 28 millones. Acusado descenso que coincidió con la paralización de campañas de varios anunciantes multinacionales con sede en Cataluña a finales de 2017, cuando el proceso de independencia alcanzó su punto de ebullición. Otras compañías como Danone o Reckitt Benckiser también frenaron su inversión publicitaria ese año. En el caso de Nestlé, también influye su creciente apuesta por los medios propios, en detrimento de los pagados.
En cualquier caso, los 30 millones de euros de inversión publicitaria que ejecutaron el año pasado salvarían el ejercicio a buena parte de los grupos publicitarios que pelean por esta cuenta. Hasta el momento, retenía este servicio la agencia de medios Zenith, del grupo Publicis, que ya tuvo el año pasado un severo contratiempo con la pérdida de la cuenta de Mercedes-Benz, ahora en manos del grupo Omnicom.