Ninguna startup española entre las premiadas por Publicis
Publicis convocó el pasado mes de enero un concurso a nivel mundial para elegir las 90 proyectos (65 startups externas y 25 emprendedores internos) más interesantes y con mayor proyección.
El premio consiste en la obtención de financiación y orientación por parte del grupo francés, que este año celebra su 90 aniversario.
Hasta el 29 de febrero, fecha límite de presentación de proyectos, concurrieron 3.555 startups; de las que los 76.000 empleados de Publicis preseleccionaron a 320, procedentes de 34 países diferentes.
Entre ellas, había seis españolas: Action (servicios a medios digitales), Dubble (aplicación de fotografías),MatthiasAMD (recaudación de fondos sociales), MultiDub (doblaje de películas y series), nata (servicios a agencias de medios) y ReferAll (ecommerce y redes sociales).
Finalmente, ninguna de estas startups ha podido entrar entre las 90 ganadoras, que han sido seleccionadas por un jurado compuesto por expertos en el sector digital a nivel global. Entre ellos estaba Maurice Lévy, CEO y presidente de Publicis; Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange; o Tim Armstrong, CEO de AOL.
Premio para un proyecto interno español
La única presencia española entre los 90 ganadores es un proyecto interno denominado Digital Media Fit (ver vídeo), elaborado por Zenith Spain. Consiste en una plataforma para la creación, gestión e integración de planes tácticos digitales, cuyos objetivos son mejorar el servicio al cliente y los procesos de trabajo de las agencias de medios.
De las startups ganadoras, el 23% de ellas procede de EE.UU., el 18% de Francia y el 14% del Reino Unido; seguido de Alemania (7%), Israel ( 6%) e India (3%). Aproximadamente, el 16% de estos proyectos son de países emergentes.
El sector predominante es el marketing y la comunicación, pero también hay representación de otras industrias como healthcare, fintech, retailing, etc
Estas startups agraciadas recibirán una contribución de capital, cifrada entre 10.000 y 500.000 euros; así como un año de orientación profesional por parte de un directivo de Publicis. También será invitada al Viva Technology Paris, uno de los eventos de colaboración entre empresas tecnológicas más importantes a nivel global, que está patrocinado por el propio Publicis y por el grupo de comunicación Les Echos.
En cuanto a los emprendedores internos seleccionados, sus proyectos se llevarán a cabo dentro del grupo empresarial por sus desarrolladores. Tras seis meses, se tomará la decisión sobre si el proyecto tiene recorrido para ser incubado por la compañía francesa. En casi de que así sea, se reserva una parte sustancial del capital social para los desarrolladores de los proyectos.