Nueva acometida de Adblock Plus contra Facebook

| 3 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2017 9:27

La aplicación Adblock Plus vuelve a atacar a Facebook con una versión de software más reforzada que la primera vez. De momento, sólo se centran la versión de escritorio de la red social y están encontrando ciertas dificultades a la hora de bloquear lo que llaman «publicaciones pagadas».

La actividad del bloqueador propiedad de Eyeo contra la multinacional que dirige Mark Zuckerberg comenzó en verano de 2016. En ese momento, los ingenieros de Facebook derrotaron a los de Adblock, tras escasas semanas de lucha por conseguir una victoria.

Pero en esta ocasión las cosas parecen haber mejorado para la aplicación. Desde septiembre han logrado bloquear ciertos contenidos patrocinados publicados en la sección News Feeds. Además, han eliminado los anuncios de la sección Watch, destinada a ubicar vídeos. Los logros se han conseguido con esfuerzo, «intentando fortalecer suficientemente al bloqueador para que no fuera algo pasajero», según manifestada Ben Williams, director de comunicación de Eyeo.

La única dificultad que se han encontrado por ahora radica en el bloqueo de publicaciones «pagadas». Estas hacen referencia a los posts patrocinados que provienen de páginas de empresa.

Desde septiembre han logrado bloquear ciertos contenidos patrocinados publicados en la sección News Feeds

En Estados Unidos, hasta un 30% de internautas se han descargado Adblock en sus ordenadores, según datos de eMarketer. La ventaja para Facebook radica en que su versión de escritorio sólo representó el 13% de sus ingresos en el segundo trimestre del año. No obstante, en la primera mitad de 2017, los beneficios por venta de anuncio en desktop equivalían a 2.500 millones de euros del total de 17.000 millones, siendo así una parte importante de los ingresos.

El trabajo realizado por la herramienta de Eyeo es seguido por varias marcas -Google entre ellas-, pero también criticado por otras. Algunos especialistas en el sector hablan de ella como un modelo de negocio extorsionador.

La respuesta de Facebook

Facebook hizo frente a un ataque de Adblock Plus en 2016 y salió victorioso. Tras el lanzamiento de la nueva versión del bloqueador, consiguió frenarlos durante un tiempo, hasta mediados de septiembre. La respuesta de la red social parece inminente para algunos analistas.

Nicole Perrin, investigadora de eMarketer, decía al respecto: «Facebook es todavía vulnerable ante los bloqueadores de anuncios y, probablemente, seguirá buscando técnicas avanzadas para que su publicidad sortee a los bloqueadores a medida que los bloqueadores intentan suprimirla».

A pesar de que firmas como Google se han unido al programa de Adblock ‘Acceptable Ads’ -por el que difunden anuncios menos molestos-, Facebook no ha cedido a las presiones. Por su parte, ha creado su propia herramienta para mejorar la experiencia del usuario, Coalition for Better Ads, que paraliza los peores formatos publicitarios.