Mark Read, CEO de WPP.

Nueva fusión entre una agencia digital y otra creativa en WPP: Wunderman y JWT se unen

| 26 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2021 11:49

WPP continúa su estrategia de fusiones entre sus redes de agencias y ahora ha anunciado la unión de Wunderman con JWT. Se trata de una operación similar a la iniciada hace dos meses, cuando las compañías que se integraron fueron VML con Young & Rubicam. En ambas fusiones, una agencia creativa se fusiona con otra digital.

Como resultado de esta operación, se formará una nueva entidad denominada Wunderman Thompson, con más de 20.000 empleados y presente en 90 países, entre ellos, España. Ambas compañías comparten grandes anunciantes, como Shell, Unilever o Nestlé.

La nueva compañía será comandada por Mel Edwards, hasta ahora CEO de Wunderman. Así pues, también en esta ocasión será el máximo dirigente de la agencia digital el que lleve el peso en la nueva compañía, algo que ya ocurrió con VMLY&R.

Por su parte, Tamara Ingram, CEO de J Walter Thompson, se convertirá en presidenta de Wunderman Thompson.

Con esta operación, acaba una etapa para JWT, que pasa por ser una de las agencias publicitarias más antiguas del mundo, pues nació en 1864. Wunderman es mucho más reciente, aunque también tiene una extensa trayectoria (se creó hace 60 años).

Según WPP, Wunderman Thompson se caracterizará por ser «una agencia creativa de datos y tecnología», que proveerá a sus clientes soluciones «end-to-end». Luchará en este campo con las grandes consultoras de negocio, del tipo Accenture o Deloitte.

Será a partir del 1 de enero del año que viene cuando la nueva entidad tenga una sola cuenta de pérdidas y ganancias.

WPP vuelve a primar a una agencia digital en una operación de fusión con otra creativa.

En España, Wunderman está liderada por Andrés Narváez, que es el presidente de la agencia en nuestro país y en el sur de Europa. Aquí, la compañía tuvo unos ingresos brutos de 9 millones de euros el año pasado y trabaja para clientes como GSK, Banco Cetelem, Decathlon o Gas Natural.

En cuanto a JWT, su director general en España es José Luis Bardullas y la agencia tiene unos ingresos aproximados de 7 millones de euros anuales. En su cartera de clientes sobresalen Nestlé, Cacaolat, Mazda, Freixenet, ONCE o Vodafone, entre otros.

Se da la circunstancia de que hace tres meses se inició la fusión en nuestro país de JWT con *SCPF…, con lo que esta última agencia pasaría a depender próximamente de la nueva compañía Wunderman Thompson.

De momento, se desconoce a nivel organizativo cómo afectará esta fusión a las filiales de nuestro país de Wunderman y de JWT.