Mark Read, CEO de WPP.

WPP planea fusionar Young & Rubicam con la agencia digital VML

| 25 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2018 9:21

Más fusiones a la vista en el grupo de agencias de WPP. El nuevo CEO del holding británico, Mark Read, esta valorando la posibilidad de unir la agencia creativa Young & Rubicam con la digital VML, esta última sin presencia en España, según ha publicado The Wall Street Journal.

El máximo dirigente de la entidad resultante sería Jon Cook, hasta ahora CEO de VML. El movimiento, por tanto, tiene como objetivo que prime el elemento digital en la nueva compañía.

Read ya desveló en la presentación de los resultados semestrales de WPP hace unos días que las agencias creativas es la parte del negocio es la que está sometido “a mayor presión”, a diferencia de las agencias de medios o digitales, que están en crecimiento. Y esto está siendo así por el trasvase de los presupuestos de las marcas desde los anuncios tradicionales hacia otro tipo de áreas más relacionadas con la tecnología.

Como solución al deterioro de la división creativa del grupo, Read propone mayor colaboración entre las diferentes redes de agencias. También jugará un papel importante otra de las firmas digitales del holding, Wunderman, que ayudará a las firmas creativas a realizar anuncios con más presencia de los datos de los consumidores.

En algunos casos la colaboración puede llegar más allá y plantearse la fusión de agencias. Esto ya se ha iniciado en España con la integración de JWT y *SCPF….

Se quiere acabar, por tanto, con la competencia -en ocasiones, feroz- que hasta el momento se daba entre las diferentes agencias creativas por un mismo cliente, como ocurría en la etapa de Martin Sorrell al frente de WPP. Read también quiere reducir a entre 10 y 20 los directivos que le reportan a él. Antes, eran decenas los empleados que despachaban directamente con Sorrell.

Casi 100 años de historia

Ahora, las protagonistas serían Young & Rubicam y VML, cuya fusión daría lugar a la nueva entidad denominada VMLY & R. La primera de ellas es una de las agencias de publicidad con más historia del planeta. Nació en 1923 en Filadelfia (Estados Unidos) y en el año 2000 fue adquirida por WPP por más de 4.300 millones de dólares. Actualmente, tiene casi 200 sedes en más de 80 países. En España opera con una oficina en Madrid y otra en Barcelona.

En cuanto a VML, fue creada en 1992 en Kansas City, donde tiene su sede central; y en 2001 comenzó a formar parte del holding británico. Tiene 33 oficinas en todo el mundo (ninguna en España) y posee más de 3.000 empleados.

Hasta ahora, las fusiones de agencias en WPP se han producido en el ámbito de los medios  (MEC con Maxus) y en el de las relaciones públicas (Burson-Marsteller con Cohn & Wolfe)