Ocho agencias pelean por la cuenta creativa de AENA
Ocho agencias -varias de ellas multinacionales- han entrado en la puja por hacerse con la cuenta creativa de AENA, compañía pública que está relanzando su marca con una gran inversión prevista en publicidad.
Están dentro del proceso VMLY&R, Somos R, Quin Team, Ogilvy, M&C Saatchi, Cheil Spain, Before Share/AMT y Shackleton.
Según los planes de la compañía pública, esta previsto para este año que su inversión publicitaria se dispare hasta los 8,9 millones de euros, que sería tres veces más que lo ejecutado el año pasado. De esa cifra, hay prevista una campaña de marca para esta compañía pública cifrada en 5,8 millones de euros y otra de RSC de 1 millón.
Para gestionar la compra de medios de estas campañas, AENA también está en plena búsqueda de una agencia especializada. Hasta ahora, era Irismedia la que realizaba esa gestión.
En el caso de la cuenta creativa, AENA ha previsto un contrato de 1,2 millones de euros, que firmará con la agencia finalmente ganadora. De esa cifra, el 70% se destinará a la producción (840.000 euros) y el restante 30%, a la creatividad (360.000 euros). En sus ofertas, las agencias podrán ajustar el precio en lo que corresponde a la creatividad, que realmente son los honorarios que perciba la firma adjudicataria.
AENA prevé triplicar este año su gasto publicitario para relanzar su marca y promocionar sus acciones de RSC.
La agencia elegida por la empresa pública se tendrá que encargar de diseñar la estrategia publicitaria que marque las líneas maestras de las distintas acciones; así como realizar una campaña de marca a nivel nacional en todos los soportes, otra de Responsabilidad Corporativa (autismo, voluntariado y música en los aeropuertos), de marketing aeroportuario (promoción de rutas y presencia en ferias) y otra de carga aérea en publicaciones especializadas.
Además de ello, AENA está en pleno proceso de reposicionamiento de la oferta comercial de los aeropuertos que gestiona. Para ello, esta buscando una agencia que se encargue de elaborar un nuevo plan de marketing para la compañía pública.
Compiten por este contrato agencias como Shackleton, After Share, Estudio de Comunicación, M&C Saatchi, Newlink, Ogilvy o VMLY&R.