Omnicom arrebata a WPP la cuenta de AT&T en un concurso polémico

| 17 AGOSTO 2016 | ACTUALIZADO: 17 AGOSTO 2016 10:06

AT&T ha resuelto la revisión de sus proveedores publicitarios en Estados Unidos y México manteniendo su cuenta creativa a BBDO y otorgando a Hearts & Science, también del grupo Omnicom, el apartado de medios.

El proceso impulsado por la operadora ha sido muy rápido, pues inició el concurso de agencias a principios de junio, hace apenas dos meses, justo después de conocerse la adquisición de DirecTV por 50.000 millones de dólares.

Esta decisión supone, además, romper la relación contractual con WPP, que ha durado nueve años. Hasta el momento, Grey trabajaba con DirecTV en el apartado creativo y MEC gestionaba la planificación de medios.

Solo fueron invitadas al concurso las agencias de WPP y Omnicom. Por tanto, las grandes perdedoras han sido MEC y Grey, que optaban a renovar los contratos multimillonarios que le ataban a la compañía estadounidense. No en vano, la combinación de AT&T y DirectTV invirtió el año pasado unos 2.000 millones de dólares en publicidad.

Por contra, el gran vencedor es Hearts & Science, agencia del grupo Omnicom que nació a principios de este año tras ganar la cuenta de Procter & Gamble. Así pues, la nueva firma gestionará los medios de los dos mayores anunciantes de Estados Unidos por volumen de inversión.

Fichaje polémico

Sin embargo, esta adjudicación está rodeada de polémica. De hecho, Martin Sorrell, CEO de WPP, estaría particularmente enfadado con esta decisión de AT&T, según apuntan desde adweek.com. No es para menos, pues la pérdida de esta cuenta podría deteriorar las cuentas del holding británico en más de 100 millones de dólares (algo más del 1% de sus beneficios), de acuerdo con un análisis de Pivotal Research.

El motivo de este enfado podría encontrarse en el reciente fichaje de Fiona Carter, ex directora general de BBDO New York; que en octubre del año pasado pasó a ser directora de publicidad de AT&T.

Al parecer, varios actores involucrados en este concurso habrían admitido que ya estaba decidido el ganador de antemano, toda vez que la persona que iba a tomar la decisión trabajaba en Omnicom hace menos de un año. Refuerza este argumento el hecho de que el concurso solo durara dos meses, periodo increíblemente corto para un proceso de esta magnitud.

Hearts & Science, nacida este año, gestionará la cuenta de medios de los dos mayores anunciantes de Estados Unidos.

Sin embargo, en un correo interno enviado por el CEO de Grey en Norteamérica, Michael Houston; a sus empleados desvela que se enteró de la adjudicación a Omnicom minutos antes de que fuera filtrada la noticia a AdAge el pasado viernes.

Asimismo, la posición oficial de AT&T es que BBDO y Hearts & Science presentaron una propuesta más integral en la combinación de datos y análisis con la creatividad, superando en este punto a su rival, WPP.