Omnicom arrebata a Publicis la cuenta creativa de McDonald´s
Revolución en el mundo de la publicidad. Tras cuatro meses de reñido concurso, McDonald´s ha asignado al Grupo Omnicom su cuenta creativa en Estados Unidos. Este cambio supone romper con la relación contractual de 35 años que mantenían la compañía de comida rápida y Leo Burnett, la agencia del grupo Publicis, creadora del popular eslogan ‘I´m loving it’.
El proceso creativo impulsado por Omnicom ha sido dirigido por Wendy Clark, CEO de la red DDB en América del Norte. Ahora, tras adjudicarse la cuenta, desarrollará un nuevo organismo dedicado a la supervisión de una cuenta que sólo en 2015 destinó 1.43 mil millones de dólares a la inversión publicitaria, lo que le convierte en el 28º anunciante más grande de Estados Unidos.
La jefa de marketing de McDonald´s en Estados Unidos, Deborah Wahl, ha declarado en una entrevista concedida al digital Ad Age que «Omnicom trabajará para construir una nueva agencia del futuro». A lo que ha añadido: «En la selección de este organismo vamos a tener acceso a los mejores talentos, la tecnología y el pensamiento con la fotografía digital y los datos en la base».
McDonald´s invirtió 1,43 mil millones de dólares en publicidad en 2015
Precisamente, la compañía ha destacado que el nuevo modelo de agencia propuesto por Omnicom ha sido un factor clave en la elección final. Asimismo, consideran que su nuevo cliente concederá a los datos digitales la importancia que merecen a la hora de mejorar el compromiso de un consumidor con la marca. Aho, la revisión sólo incluye la cuenta creativa estadounidense y excluye la planificación de medios.
El contrato se hará efectivo a partir del próximo 1 de enero, fecha tras la cual Omnicom supervisará la cuenta desde su sede en Chicago. De esta manera, la decisión de la cadena de alimentación marca el fin de su relación comercial con Leo Burnett, que ha durado 35 años. La agencia de Publicis ha emitido un comunicado donde pone en valor que «el trabajo que hemos hecho en los últimos años para McDonald´s ha sido nada menos que espectacular, y que es un orgullo haber sido socios durante su giro en el negocio».
El concurso, que ha destacado por su competitividad, fue convocado a finales del pasado mes de abril y se presentaron Omnicom, WPP y Publicis Groupe, si bien esta última se retiró poco después. Cuando WPP se retiró de la carrera por la cuenta, algunas voces del sector sugirieron que lo hizo debido a que McDonald´s pedía a las agencias trabajar por el coste del contrato. «No se trataba de un ejercicio de costo o de no pagar nada a la agencia», zanjó Wahl. Sea como fuere, para que el proceso fuera lo más equitativo posible, tan sólo se revisó la cuenta creativa estadounidense, ya que la planificación de medios la gestiona OMD, también del grupo Omnicom.
La última gran victoria de Omnicom
Eso sí, la cuenta de McDonald´s representa la última gran victoria para Omnicom, que en los últimos meses ha ampliado su cartera de clientes. Sin ir más lejos, hace dos semanas se hizo con la cuenta de proveedores publicitarios de AT&T en todo Estados Unidos, manteniendo su cuenta creativa a través de BBDO y ganando el apartado de medios con Hearts & Science.
Aunque rápida, la adjudicación no estuvo exenta de polémica. De hecho, Martin Sorrell, CEO de WPP, se mostró particularmente enfadado, reacción por otro lado lógica, teniendo en cuenta que perder este cliente podría lastrar las cuentas de holding británico en más de 100 millones de doláres, según un análisis de Pivotal Research.