En publicidad digital, llamamos interstitial al formato de anuncio que ocupa toda la página en la que se lanza.Interstitial

¿Qué es un interstitial?

| 16 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2018 17:09

En publicidad digital, llamamos interstitial al formato de anuncio que ocupa toda la página en la que se lanza.

¿Cómo funciona un interstitial?

El funcionamiento suele partir de un pixel 1×1, ocupando la página entera con una duración determinada (esto es variable según la campaña o el site). Existen interstitials que pueden tener una duración determinada y ésta puede ser definida por el propietario del sitio web.

Una vez pasen los segundos establecidos, el interstitial se cerrará automáticamente y permitirá al usuario acceder al sitio web. Además suele ir acompañado de un aspa de cierre, gracias al cual los usuarios pueden ocultar el anuncio sin tener que esperar.

El interstitial es el formato más intrusivo, y por tanto, el formato que mayor CTR suele tener. Esto se debe a dos motivos:

  • La probabilidad de ser visto es total. Por lo que el número de clicks en el anuncio es mayor que en otros formatos que son menos visibles.
  • Por error, ya que muchas veces al intentar dar al aspa de cierre se hace click en el anuncio. Eso lleva al usuario a la landing de la campaña, contabilizándose un click automáticamente. Además en móviles o tablets la probabilidad de que esto pase es todavía mayor.

Además del interstitial tradicional, existe también la combinación entre interstitial y otro banner como robapáginas o megabanner. Este recibe el nombre de interstitial + reminder, ya que el banner que le acompaña sirve como recordatorio del interstitial una vez ha desaparecido.

Ventajas y desventajas de los interstitials

Los anunciantes que deciden utilizar este tipo de publicidad, tienen la garantía de que su anuncio va a ser visto. Como ya hemos dicho antes, ya sea sea quitándolo o accediendo a la información voluntariamente o por error.

Sin embargo, este formato publicitario puede resultar muchas veces intrusivo e invasivo y los usuarios optarán por evitarlo. En los dispositivos móviles, por ejemplo, si los interstitial abusan mucho en una aplicación, el usuario optará por desinstalarla.

Recientemente Google ha publicado que penalizará a las webs que utilicen anuncios interstitial en móviles, pero solo en los casos en que saltan para la descarga de aplicaciones. La decisión de Google se debe, sobretodo, a que los interstitials no sólo ralentizan la carga de las páginas, sino que además dificultan la opción de cerrarlos desde estos dispositivos.