Rob Norman deja GroupM para jubilarse tras tres décadas en activo

an image

Rob Norman, director global digital de GroupM, se jubila a los 57 años tras más de tres décadas involucrado en el sector de la compra de medios. El relevo generacional en la profesión y los momentos de cambio que traen a la industria de las nuevas tecnologías son algunos de los temas que le han motivado a decidir dar un paso atrás.

Su retirada se hará efectiva en enero, pero su futuro queda ligado a la filial de WPP, convirtiéndose a ser su asesor a tiempo parcial. La ruptura con la actividad laboral no es total porque reconoce que ha estado «obsesionado profesionalmente con Google, Facebook y la evolución mediática», según recogía el diario británico Campaign. «GroupM, WPP y antes CIA han sido mi trabajo, mi vida y casi siempre mi placer», destacaba Norman.

Su carrera profesional cuenta con más de 30 años de experiencia en las agencias de compras de medios, destacando su paso por CIA y GroupM. Pero para el todavía director digital global, ahora es el momento de dar el paso a «generales jóvenes». La clave de la supervivencia de los negocios es que las «ideas tienen que evolucionar» y los nuevos especialistas son los más cualificados para ello.

En su opinión, las empresas de compra de medios se enfrentan en estos momentos ha etapas tan desafiantes como la crisis de las puntocom en los 2000 o la caída de Lehman Brothers en 2008. «Las agencias de medios tiene que pensar en el mundo de la misma manera que lo hicieron tras los oscuros días posterior a Lehman o cualquier otro periodo recesionista. Tienen que recordar y ponerse en pie de guerra«, aconsejaba.

«Group M, WPP y antes CIA han sido mi trabajo, mi vida y casi siempre mi placer»

De sus años en este mercado recuerda con especial tristeza la investigación realizada por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos debido a las prácticas no transparentes de las agencias de medios en 2016. En cambio, guarda en su memoria los «emocionantes días» tras el lanzamiento de los CD-ROMs por CIA Interactive en 1994 y de la página web de la Eurocopa de 1996.

Trayectoria profesional

Rob Norman comenzó su actividad en Tempus Group, propiedad de Chris Ingrams, trabajando allí con profesionales de la talla de Mainardo de Nardis  o David Wheldon. De ahí, pasó a la presidencia de CIA, más tarde conocida como MEC. La dirección ejecutiva de Group M Interaction en Nueva York le llegaría en 2005 hasta conseguir la dirección digital global de la firma en 2012.

Sería en GroupM donde alcanzaría su madurez profesional, llegando a convertirla en el líder del sector con una facturación anual de 100.000 millones de dólares. Esta posición sólo se vio afectada con el impulso de las grandes compañías tecnológicas como Facebook y Google.