RTVE calla las cifras económicas de Masterchef reclamadas por Transparencia

| 22 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 22 OCTUBRE 2019 4:01

Las condiciones de contratación de Masterchef, el talent show culinario que reina en la televisión en abierto, es un misterio que sólo conocen su productora Shine Iberia y TVE.

Este secretismo se mantiene pese a que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno lleva esperando más un año a que la corporación revele los detalles económicos de este acuerdo, así como los ingresos facturados con el popular formato. El organismo emitió su resolución firme en septiembre de 2018, contra la que ya entonces cabía recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo.

Un año después de esta primera reclamación, el Consejo de Transparencia vuelve a exigir a RTVE que responda a la solicitud de información pública y dé a conocer los contratos firmados para la realización de Masterchef.

En la solicitud, registrada a mediados de 2018, reclamaba en primer lugar el acceso al listado detallado de las remuneraciones de todo el personal contratado en las ediciones de ‘Masterchef 5’, ‘Masterchef Junior 5’ y ‘Masterchef Celebrities 2’.

Por otro lado, solicitaba una copia de los contratos de producción firmados entre la cadena pública y la productora (o cualquier otra empresa involucrada), así como un listado de ingresos percibidos por la primera de «patrocinios del programa, libros, merchandising, branding de productos, campamentos y en general de cualquier ingreso relacionado con la explotación» de la marca.

Así, aunque por un lado el ogrnismo entiende que las retribuciones percibidas por los trabajadores es un dato de carácter personal, por otro vuelve a estimar que la «transparencia requerida en la gestión de los fondos públicos realizada por la CRTVE implica que deba conocerse el coste de la prestación de los servicios realizada por Shine Iberia y, en consecuencia, el coste de la producción de los programas que le han sido contratados».