Solo el 30% de los españoles confía en la comunicación corporativa
La confianza en los medios y en los profesionales de la comunicación está de capa caída desde hace ya unos años. Es una tendencia general a nivel global.
El último Eurobarómetro, emitido el pasado mes de noviembre, indicaba que el 39% de los europeos muestra apenas confianza, o ninguna en absoluto, en los medios. También el Edelman Trust Barometer refleja, especialmente en España, el desplome de confianza en los soportes informativos. Nuestro país esta a la cola en este indicador, con solo 40 puntos sobre 100, al mismo nivel de Rusia.
El European Communication Monitor 2019, que se acaba de hacer público, también señala el bajo nivel de confianza respecto a los profesionales de la comunicación. Solo el 30% de los españoles encuestados en este informe aseguran tener confianza en la profesión.
Hay otros países de nuestro entorno donde la confianza de la población general en los comunicadores es mucho menor, caso de Reino Unido (solo el 14% confía), Francia (17%) o Alemania (17%).
Si se restringe el estudio a los periodistas, entonces el porcentaje sube al 53% entre los que sí dicen confiar en la profesión de la comunicación corporativa. Y entre los altos directivos llega al 65%. En este último segmento, hay que destacar que los primeros ejecutivos más jóvenes muestran menos confianza que los más seniors.
En general, la confianza en los profesionales de la comunicación es más baja en los países del sur de Europa, mientras que es algo más alta en los del norte. No obstante, los valores reflejados en España se ajustan a la media de nuestro continente.
La confianza aumenta bastante cuando a los participantes en el estudio se les pregunta por su nivel de confianza respecto a los profesionales de la comunicación con los que trabajan directamente. En este caso, el índice sube al 84% entre los altos directivos que dicen confiar en sus propios departamentos de comunicación o agencias; y entre los periodistas con los que se interactúa es del 79%.
Dada esta tendencia, ya el año pasado, los profesionales de la comunicación fijaban como su máxima prioridad a corto plazo construir y mantener la confianza entre los públicos. Objetivo que ha ido creciendo en importancia durante los últimos años y se mantiene en 2019 como el más citado por los profesionales, por encima de la gestión de la velocidad y del gran volumen de información y de explorar nuevas vías para distribuir los contenidos.