Edelman Trust Barometer: La confianza en los medios se desploma en España

| 23 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2019 8:52

España es -junto con Rusia- el país del mundo donde más ha caído la confianza en las instituciones, de acuerdo en la nueva edición del Estudio Trust Barometer realizado por la consultora de comunicación Edelman.

En un escala de 1 a 100, la confianza de los españoles alcanza los 40 puntos, con lo que sitúa en el vagón de cola entre los países en los que más reina la desconfianza. Es siete puntos menos que el estudio del año pasado. Únicamente Rusia cae con tanta fuerza. De hecho, solo en ese país y en Japón hay más desconfianza que en España de los 26 estados analizados por Edelman.

Es decir, nuestro país ha pasado de ser el número 12 en nivel de confianza al 23 en solo un año. La media mundial de confianza está en 52 puntos, 12 más que en España. A nivel global, la confianza en las instituciones ha aumentado tres puntos entre los años 2018 y 2019, con China, Indonesia e India tirando del carro de países donde más confianza hay.

Este desplome de la confianza en las instituciones españolas se debe principalmente al Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, que recibe solo 26 puntos sobre 100 en el índice creado por Edelman. Es ocho puntos menos que el informe del año pasado, cuando gobernaba Mariano Rajoy. La media global es 47, tres puntos más que el año pasado y 21 más que en España. Solo Sudáfrica esta por debajo de nuestro país.

También sufre un gran varapalo la prensa, a la que se le asigna 36 puntos, 8 puntos menos que en 2018. Solo tiene un decrecimiento mayor Rusia (-9). La media mundial reflejada en el estudio es de 47 (+3).

A nivel global, los ciudadanos confían mucho más en la prensa tradicional (65 puntos) que en las redes sociales (43). En un punto intermedio quedan los nativos digitales (55) y los medios propios (49). Y, en general, el 73% de los encuestados se muestran preocupados que las noticias falsas se utilicen como arma arrojadiza.

De igual modo, cae 8 puntos la confianza en las ONG, aunque este tipo de organizaciones recibe 56 puntos, con lo que se sitúa en el umbral de la neutralidad en nuestro país. También esta en este rango la Unión Europea (56), aunque, en su caso, baja 4 puntos respecto a 2018.

Menor es el descenso de la confianza en los negocios (-5), aunque se sitúa en un nivel (44), que está por debajo de la media global (56).

Por contra, solo sube la confianza de los españoles en las marcas, que alcanza una puntuación de 54, que es tres más que en 2018.