Solo el 9% de los consumidores piensan que las marcas son «abiertas y honestas»

| 19 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 NOVIEMBRE 2017 9:09

La agencia de comunicación global Cohn & Wolfe ha dado a conocer las 100 marcas más auténticas de España en 2017. Como cada año, la firma ha recogido en su estudio Authentic Brands la percepción de autenticidad por parte de los consumidores y el impacto de las nuevas tecnologías en los diferentes sectores industriales.

El mercado se enfrenta a una falta de confianza por parte de los consumidores españoles. De un total de 15.000 encuestados, sólo el 9% considera que las marcas son «abiertas y honestas», dos puntos porcentuales más que en 2016.

En la lista conferida por Cohn & Wolfe aparecen un centenar de firmas, encabezando el ranking Apple, PayPal, Central Lechera Asturiana, Nestlé y Balay. Además, se pueden encontrar nombres como Ikea, Google, El Corte Inglés, Mercadona, Amazon o Iberia, entre otras tantas.

La autenticidad cobra una relevancia especial a partir de los datos. Hasta un 94% de los consumidores entrevistados recompensarían a una marca auténtica, incrementando también sus ventas en este tipo de empresas -representan a un 56% de los consumidores.

En la lista conferida por Cohn & Wolfe aparecen un centenar de firmas, encabezando el ranking Apple, PayPal, Central Lechera Asturiana, Nestlé y Balay

La directora general de Cohn & Wolfe España, Almudena Alonso ha hablado sobre la evolución de la autenticidad en los últimos años de la mano de las nuevas tecnologías. «Las empresas deben entender que la comunicación ha evolucionado muchísimo y los consumidores ya no se conforman con recibir mensajes«, a lo que añadía que «quieren comunicación cercana y personal. Demandan experiencias que les acerquen a las marcas». Así, la relación entre empresa-consumidor deberá marcarse por la transparencia e interacción entre ambos núcleos.

Los resultados han sido presentados en un acto patrocinado por Foro de Marcas Renombradas Españolas y ESADE. Allí, especialistas en el sector, han dado una serie de pautas a seguir por las empresas españolas para mejoras sus posiciones. Entre estas destacan tratar bien a los clientes, proteger su privacidad, cumplir promesas, ofrecer calidad, comunicar honestamente o actuar con integridad y ser genuina y real.

Los resultados en la industria

En la presentación del estudio han participado profesionales del marketing y la publicidad. Así, los datos y recomendaciones publicadas por Cohn & Wolf no se limitan sólo a las marcas determinadas, sino también al sector empresarial que las engloba.

La industria de bienes y consumo es la más beneficiada en cuanto a autenticidad por los entrevistados, destacando su fiabilidad y realidad -aquí entran Balay, Bosh o Roca. Le sigue el mercado de alimentación y bebidas -Central Lecher Asturiana y Nestlé- y el de automoción -Audi y BMW- por compartir los valores anteriores, además de la respetuosidad.

En los últimos escalafones de autenticidad se encuentran las marcas energéticas, de comida rápida y mensajería. Para recuperar la confianza de los consumidores deberían mejorar su fiabilidad, la calidad de los productos y servicios ofertados y el cumplimiento de sus promesas.