Martin Sorrell, ex CEO de WPP.

Sorrell ganó el doble que el segundo directivo mejor pagado del Reino Unido, pese a su recorte de sueldo

| 8 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2017 9:45

Sir Martin Sorrell, CEO de WPP -la mayor empresa publicitaria del mundo- sigue siendo el directivo mejor pagado del Reino Unido, pese al gran recorte sufrido en sus emolumentos.

El año pasado recibió una remuneración de 53 millones de euros, es decir, un 45% menos que lo acumulado en el año 2015, cuando su paga fue de 77 millones de euros.

De hecho, este descenso en la remuneración es el más fuerte de entre todos los máximos ejecutivos que engrosan el selectivo británico FTSE 100.

La media de remuneración de los máximos dirigentes de estas empresas el año pasado fue de casi 5 millones de euros (160 veces más que la media de los trabajadores británicos), un 17% menos que en 2015. Sin la bajada de Sorrell, el porcentaje habría quedado en el 15%.

El segundo directivo mejor pagado de Reino Unido -Arnold Donald, CEO de la empresa de cruceros Carnival- recibió menos de la mitad (24 millones de euros) que Martin Sorrell. Además, el sueldo del máximo dirigente de WPP es tres veces superior a la combinación de los salarios de las seis únicas mujeres que aparecen en la lista de los CEO de las 100 principales empresas británicas (ganan una media de 2,8 millones de euros).

Críticas a su salario

Cada año, un grupo de accionistas de WPP y la parte de la sociedad británica critica el salario desproporcionado de Martin Sorrell. En la Junta de este año, un 21,3% de los inversores rechazaron el sistema de remuneración LEAP (“leadership equity acquisition plan”), que está ligado a la cotización de la compañía y que ha reportado a Sorrell un total de 239 millones de euros en el último lustro.

Ante ello, el publicitario se escuda en que en 30 años al frente de su compañía, la capitalización ha pasado de apenas un millón de libras a las actuales 19.000 millones de libras.

Por ello, Sorrell ha insistido en que «no voy a pedir disculpas por el éxito del negocio» y recuerda que nunca ha vendido acciones de la compañía.