Squirrel Media compra IKI Group y crea un gigante de la publicidad en España
Squirrel Media ha adquirido el 100% de las acciones de IKI Group para crear un gigante publicitario, de capital 100% español. El comprador no ha querido difundir el precio de la operación para no influir en otras negociaciones que se están produciendo en la actualidad. La operación se formaliza libre de deudas y contingencias. La adquisición será financiada fundamentalmente con fondos propios.
IKI Group facturó 93 millones de euros el ejercicio pasado y tuvo un EBITDA de 5,3 millones de euros, lo que le coloca como el grupo publicitario independiente de más volumen en nuestro país. Squirrel ya tenía varias agencias de medios en su perímetro (Best Option Media y Squirrel Global Media), que facturaron el año pasado otros 32 millones de euros y lograron un EBITDA de 3,2 millones.
Es decir, ambas compañías unidas tienen una facturación conjunta de unos 125 millones de euros y 8,5 millones de euros de EBITDA. Ningún otro grupo independiente del sector publicitario llega a esas cotas de volumen de negocio. Y para 2024, las previsiones de Squirrel Media pasan por llegar a los 140 millones de euros de facturación en su rama publicitaria.
Ambos grupos unidos habrían tenido una facturación conjunta de 125 millones de euros en 2023.
La adquisición de IKI Group duplica además la cifra de negocios total de Squirrel, que en 2023 habría llegado a los 225 millones de euros. Este grupo, controlado por Pablo Pereiro Lage y cotizado en Bolsa, ha sido muy activo últimamente en la compra de empresas: ha integrado a Grupo Ganga o Mondo TV.
IKI Group, por su parte, también ha crecido en los últimos años a base de adquisiciones e integraciones de agencias. El grupo publicitario fundado en 2015 por Jordi Calvet y Manel Urquijo compró en 2019 al Grupo Entusiasmo y en 2021 firmó un acuerdo de colaboración para aunar volumen con las agencias Serendipia y Zizer. Operaciones que le han catapultado a la primera posición del ranking de grupos publicitarios independientes de nuestro país.
Permanecerán en el grupo los fundadores de IKI: Jordi Calvet y Manel Urquijo. Tampoco habrá cambios en la estructura de la agencia de medios, que mantendrá su plantilla de 130 profesionales.
Jordi Calvet y Manel Urquijo permanecerán en la compañía y también sus 130 empleados.
IKI Group tiene más de 100 clientes en España, que pertenecen a todos los sectores: belleza, automoción, finanzas, moda, retail, comunicaciones, viajes, educación, start ups, fundaciones/ONG, etc. También forma parte del acuerdo marco publicitario de la Administración General del Estado, por lo que opta a la gestión de las campañas públicas institucionales.
«Estamos comprometidos con nuestro objetivo de liderar el mercado y esta adquisición es un paso clave hacia la mejora de nuestro posicionamiento global en el sector de publicidad», ha comentado Pablo Pereiro Lage. «IKI Group es conocida por su enfoque innovador y su calidad en el servicio al cliente, y estamos entusiasmados de integrar sus capacidades en nuestra estructura».
Por parte de IKI Group, Jordi Calvet y Manel Urquijo, compartieron su visión sobre esta nueva etapa: «Unirse a Squirrel Media no solo amplía nuestras capacidades y recursos, sino que también nos abre puertas a nuevas oportunidades y desafíos. Estamos emocionados por las sinergias ya existentes, por todas aquellas que estamos seguros vamos a crear juntos y por el gran impacto positivo que esto tendrá para nuestros clientes».