Directivos de IKI Media.

IKI Media adquiere el grupo Entusiasmo

| 6 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2019 16:21

Nueva operación de integración en el ámbito de las agencias de medios. IKI Media ha adquirido el grupo Entusiasmo, según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL en exclusiva.

Con esta compra, IKI Media se convierte en una de las agencias de medios más grandes de España por volumen gestionado. De hecho, se prevé que su facturación supere en conjunto los 70 millones de euros en 2020, tras comenzar a operar en Madrid.

IKI Media fue fundada en 2015 y está dirigida por Jordi Calvet, presidente; y Manel Urquijo, CEO; procedentes ambos de Focus Media (agencia hoy extinguida del grupo WPP). Hasta el momento, IKI Media tenía una fuerte presencia en Barcelona, donde está su sede central.

Ahora, la compañía se expande a Madrid con la adquisición del grupo Entusiasmo, que fue fundado en 2010. Los propietarios de esta última agencia, Carmen Montero y Antonio Ruiz, permanecerán como socios y consejeros en la nueva compañía. Además, Córdoba Ruiz (Neuromedia) y Juan Manuel Parra (Fisherman) desarrollarán sus responsabilidades ejecutivas como directores generales -además de socios locales- reportando directamente a Jordi Calvet y Manel Urquijo.

Entre los clientes de IKI Media destacan Carglass, Yamaha, Baxi, Roca, Quironsalud, la Diputación de Barcelona, Turismo de Canarias, Turismo de Ibiza, La Razón, Kave Home o Sottotempo. Tuvo el año pasado unos ingresos brutos de 36 millones de euros.

En el caso del grupo Entusiasmo, opera con las marcas Neuromedia (consultoría estratégica y gestión de medios), Fisherman (marketing digital), The Hook (creatividad digital), Selfie (gestión de reputación y comunicación corporativa), SiliconHR (selección de talento) y Entusiasmo y Mucho Valor (gestión de compras). Trabaja para anunciantes como Mahou San Miguel, Nivea, Equivalenza, IE Business School, ISDI, Engels & Volkers, Lilly, Sanitas, ADIF, Ecovídrio, PSOE, Turismo de Andalucía o Iberia Express. En 2018 registró unos ingresos brutos de 28 millones de euros.

Con esta adquisición, se espera que IKI Media alcance una facturación de 70 millones de euros el año que viene.

Sobre esta operación, Manel Urquijo, CEO de la agencia, sostiene que “para ser mejores necesitamos ofrecer productos consistentes en el entorno digital que nos permitan incrementar volumen de negocio y reforzar nuestra implantación nacional. Con la reciente adquisición de Fisherman y Neuromedia, el desarrollo de la exclusiva solución tecnológica ecométrica DARI (Data, Analytics, Research, Innovation) y los acuerdos ya establecidos con Making Science (consultora integrada de marketing y tecnología), estamos ya en disposición de aportar un valor referencial y situarnos como primera agencia independiente del mercado”.

Por su parte, Jordi Calvet, presidente de la compañía, ha dicho que “estamos muy motivados porque existen numerosas y evidentes sinergias y con la combinación de talento, las herramientas y los productos aportados por ambas compañías estamos seguros de que ganaremos en competitividad”.

En el caso de Antonio Ruiz, socio fundador del grupo Entusiasmo, mantiene que “ha llegado el momento de aunar esfuerzos y construir una oferta claramente diferencial por la que siempre hemos luchado”.