Rita Gutiérrez, CEO de Starcom España.

Starcom dispara sus ingresos en España después de dos ejercicios de recesión

| 11 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 15 OCTUBRE 2018 8:32

Starcom ha conseguido respirar desde el punto de vista financiero después de arrastrar dos ejercicios consecutivos con severas bajadas del negocio.

El año pasado, la agencia de medios del grupo Publicis logró aumentar sus cifra de negocios un 23%, hasta los 186 millones de euros. Y ello en un contexto en el que la inversión publicitaria apenas creció un 2,3% el año pasado, según datos de Infoadex.

Pero es que el año pasado Starcom se hizo con cuentas relevantes, como la de Codorníu, Kraft-Heinz, Merk, Puig, Visa o Loterías o Apuestas del Estado. Clientes que lograron paliar la pérdida de un gran anunciante, como es Heineken.

Así pues, la agencia dirigida por Rita Gutiérrez logra romper con una mala racha de dos ejercicios consecutivos, en los que la agencia vio deteriorado el negocio. En 2015, su facturación cayó un 8%, desde los 208 millones hasta los 191 millones. Un año más tarde, el descenso interanual se agravó (-20%), hasta los 151 millones. Fue el año en el que perdió uno de los grandes anunciantes de España: Securitas Direct. Es decir, en apenas solo dos años, Starcom perdió un cuarto de sus ingresos, ahora recuperados en parte.

Descontados los aprovisionamiento (fundamentalmente, compra de medios), los ingresos netos de Starcom se quedaron en los 12,9 millones de euros en 2017, un 5% más que el año anterior.

Ajuste de personal

Las cuentas del año 2017 depositadas en el Registro Mercantil también reflejan un fuerte ajuste de personal, proceso de reducción de plantilla que ya se inició a finales de 2016. Según ese documento, la fuerza laboral se vio disminuida hasta los 88 profesionales a 31 de diciembre de 2017, lejos de los 124 que había un año antes.

Con esto en cuenta, los gastos de personal de la agencia cayeron un 22% el año pasado, partida que ha quedado cifrada en 5,8 millones de euros.

Gracias a este ajuste, Starcom tuvo un beneficio de 1,4 millones de euros, muy por encima de los 0,8 millones registrados en 2016.