Infoadex estima que los ingresos de Google y Facebook superaron el año pasado los 800 millones de euros en España

| 21 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2018 8:43

Infoadex estima que Google y Facebook podrían haber ingresado por publicidad el año pasado entre 800 millones y 850 millones de euros, según los datos aportados ayer por la empresa de medición.

De esa cifra, 150 millones de euros se adjudicarían a Facebook y Google estaría entre los 650 millones y 700 millones de euros.

Se trata de una estimación a partir de los datos que recaba Infoadex del mercado (anunciantes, medios, agencias…), puesto que ninguna de las dos compañías tecnológicas hace públicos sus ingresos en España. Oficialmente, solo se conoce lo reportado al Registro Mercantil, que en el caso de Facebook fueron 7,8 millones en 2016; y en el de Google, 92 millones de euros.

Según los datos aportados por Infoadex, las redes sociales estarían ingresando en España por publicidad 220 millones de euros, con lo que Facebook acapararía el 70% de la facturación.

En cuanto a Google, se quedaría con casi todo el pastel de los enlaces patrocinados, ámbito que movió en España el año pasado 735 millones de euros. El buscador se quedaría con el 90% de esa cifra, es decir, 650 millones de euros. Los restantes 50 millones de euros procederían de display y vídeo.

En total, la publicidad digital recibió unos ingresos de 1.548 millones de euros el año pasado, un 10% más. Con ello, el denominado duopolio digital estaría acaparando en torno al 55% de la tarta publicitaria digital. Pero podría ser incluso aún mayor, ya que otros estudios fijan el porcentaje en el 80%.

Atresmedia y Mediaset acaparan el 84,7% de los ingresos publicitarios de la televisión en España.

Esta situación de concentración de la publicidad digital en dos únicos actores se repite también en la televisión. Hasta el 84,7% de los ingresos publicitarios en este medio se adjudicaron bien a Atresmedia, bien a Mediaset; pese a contar con una audiencia conjunta del 55,4%.

En total, la televisión -que fue el medio que más inversión publicitaria recibió un año más- alcanzó una facturación de 2.143 millones de euros, un 1% más que en 2016. De esa cifra, Mediaset se quedó con 927 millones de euros, un 0,9% más; y Atresmedia, con 887 millones de euros, un 0,7% menos. Así pues, el duopolio perdió 0,7 décimas de cuota publicitaria respecto a 2016.

Ligero descenso que repercutió positivamente en el resto de cadenas en abierto, que se tuvieron que contentar con 117 millones de euros, que es un 17,5% más, debido a la llegada de nuevos canales a mediados de 2016. También se anotaron una gran subida los canales de pago, que recibieron 94,6 millones de euros, un 16% más. Por contra, las autonómicas continúan con su descalabro y apenas pudieron llegar a los 114 millones de euros, un 10% menos.

Tres dominadores tiene, en su caso, la radio, que es el cuarto medio por importancia. Tuvo una inversión de 458 millones de euros, que es un 1,7% más. El 88% de esa cantidad se la reparten la Cadena SER (162 millones de euros, un 0,3% más), la COPE (104 millones de euros, +1,4%) y Onda Cero (80 millones de euros, +1,5%).

Los diarios nacionales se desangran

Mucho más repartida está la publicidad en los diarios impresos, que siguen sin ver la luz, con una bajada interanual del 8,1%, al quedarse en los 567 millones de euros.

La mayoría de esos ingresos (el 60%) van a parar a la prensa regional, que es la que mejor se comporta, aunque baja un 5,6%. Mucho peor es la situación de la prensa nacional (-12,5%), que solo retiene el 27% de los ingresos del sector. En cuanto a los deportivos, ingresaron 38 millones de euros, lo que supone un desplome del 17%. En los económicos el descenso fue del 12,4%, al quedarse en los 25 millones de euros.

No están mucho mejor las revistas, que ingresaron todas ellas 240 millones de euros, un 4,8% menos; ni los dominicales (31 millones de euros, -8,1%).

La publicidad exterior se mantuvo en números negros, al crecer un 1,7% y alcanzar los 321 millones de euros, gracias al buen comportamiento del mobiliario exterior, que mejoró un 3% y sigue siendo el soporte más importante en este campo (recibe 38% de los ingresos totales).

El medio más pequeño sigue siendo cine (33 millones de euros), aunque se anotó la mayor subida entre todos los medios (+12,7%).

La inversión en medios creció un 2,3%

En general, la inversión publicitaria en medios de comunicación llegó el año pasado en España a los 5.335 millones de euros, que es un 2,3% más que el año anterior. Es menor al crecimiento del PIB (fue del 3,1%) y también que el consumo privado (2,5%). Es, además, dos puntos porcentuales menos que en el incremento de la inversión en 2016 (+4,3%).

Menor aún fue el incremento de la inversión en los medios no convencionales (+1,5%), que llegó a los 6.931 millones de euros. Aquí destaca el mailing personalizado (30% de los ingresos), PLV, señalización y rótulos (23%) y el marketing telefónico (20%).

Desde Infoadex explican que esta desaceleración muestra una vez más «lo sensible que es el mercado publicitario a pequeñas crisis de confianza«, entre las que se citó la cuestión catalana o las Elecciones de Estados Unidos. Es por ello que la recuperación del mercado esta siendo «poco estable».

Concretando en la situación catalana, en Infoadex señalan que afectó sobre todo en el mes de octubre, cuando «se pararon algunos presupuestos publicitarios». «Aunque luego la situación se retomó y no ha afectado tanto», confirman.

Las estimaciones para 2018 es que el crecimiento será «algo superior» al registrado el año pasado.