Telefónica protagonizó la mayor revisión de cuenta de medios del mundo en el primer semestre

| 25 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2020 9:05

Telefónica ha protagonizado la mayor revisión de cuenta de medios del mundo en el primer semestre del año, según los datos de COMvergence. Tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL en primicia, el grupo Havas logró retener a nivel global la cuenta publicitaria de la operadora española. Ambas compañías firmaron la extensión del contrato que les vincula desde el 2014 y que se alargará cinco años más.

De acuerdo con los datos de COMvergence, esta cuenta de medios esta valorada en 350 millones de dólares. Cifra muy similar a la que puso en juego Diageo, que finalmente entregó su cuenta de medios hace unos meses a PHD, del grupo Omnicom.

Entre los mayores concursos de medios globales que se ejecutaron en la primera mitad de este año también figura el de BBVA, que fue adjudicado a GroupM y a Accenture, cuenta que estaría valorada en 80 millones de dólares. También ha habido revisiones importantes en Hasbro (260 millones), que también ganó GroupM; en Sephora (150 millones), adjudicada al grupo Publicis; Emirates (120 millones), obtenida por IPG; y Duracell (100 millones), entregada igualmente a GroupM.

Fuente: COMvergence.

Gracias a todas estas adjudicaciones a GroupM -y algunas más pequeñas-, el grupo de agencias de medios de WPP ha sido el más activo durante el primer semestre en nuevo negocio. La compañía británica ha ganado cuentas de medios con un importe total de casi 3.000 millones de dólares y ha retenido clientes valorados en más de 1.200 millones (con una tasa de retención global del 73%). Y solo ha perdido cuentas que le han supuesto apenas 456 millones de dólares. Así pues, arroja un saldo positivo de 3.670 millones.

De hecho, tres agencias de GroupM ocupan el top 3 en nuevo negocio a nivel mundial: Mindshare (con un saldo positivo de 1.077 millones de dólares), Mediacom (831 millones) y WaveMaker (831 millones).

Fuente: COMvergence.

Después de GroupM se sitúa el grupo Publicis, con un saldo positivo en nuevo negocio de 695 millones. Gracias sobre todo a Zenith, que ha obtenido 468 millones en nuevas cuentas de medios.

En tercer lugar se sitúa el grupo Havas, con 489 millones de dólares en nuevo negocio conseguidos durante el primer semestre. Cantidad obtenida, en buena medida, gracias a la retención de la cuenta de Telefónica en varios países. Tras el grupo francés esta Dentsu Aegis Network (415 millones), IPG Mediabrands (301 millones) y Omnicom (207 millones).

La crisis del coronavirus se ha dejado notar en los procesos de revisión de cuentas de medios en los anunciantes. COMvergence contabilizó un total de 10.400 millones de dólares en nuevo negocio, lo que implica una reducción de más de 1.000 millones respecto al mismo periodo del año pasado. Esos 10.000 millones representan apenas el 5% del volumen que gestionan los seis grandes grupos publicitarios, que estuvo el año pasado en algo más de 203.000 millones de dólares.