Toys “R” Us y La patrulla canina, premiados en El Chupete
Tras dos días de intenso debate y análisis sobre el futuro de la comunicación infantil y la generación Z, esta tarde se han dado a conocer los 38 premiados de la XII edición del festival El Chupete.
El Palacio de la Prensa – Super 8 ha acogido la ceremonia de entrega de este certamen que cada año premia el trabajo responsable y la capacidad creativa de agencias, anunciantes y profesionales de la comunicación que se dirigen al público infantil y juvenil.
Este año se ha otorgado el premio especial a la Mejor Marca Infantil a Toys “R” US, la compañía líder mundial de distribución de juguetes y productos infantiles, por su apuesta por el mundo de los niños haciendo siempre hincapié en la creatividad, a través del mundo del juego.
El jurado de esta edición, encabezado por Cruz Delgado, “el Cervantes de los niños” y otros 10 profesionales de distintos ámbitos, desde directores de marketing, directores generales, directores creativos, etc. ha elegido a La patrulla canina como Personaje del Año. Se trata de una serie de animación protagonizada por un grupo de siete cachorros, dirigidos por un chico de 10 años experto en tecnología llamado Ryder.
En la categoría de Mejor Comunicador del Año, el premio ha sido a la trayectoria del presidente del Festival, Cruz Delgado, creador de producciones que marcaron profundamente a los niños de los 80, como son Don Quijote de la Mancha y Los Trotamúsicos.
La trayectoria profesional de Cruz dentro de la historieta y del cine de dibujos animados ha estado siempre orientada al público infantil. Además, ha trabajado en el ámbito publicitario y del entretenimiento.
En 1990 obtuvo el Goya a la mejor película de animación por su largometraje Los Cuatro Músicos de Bremen. Simultáneamente, produjo una serie de 26 episodios titulada Los Trotamúsicos basada en los personajes del mencionado largometraje.
Al margen de estos 3 premios especiales, el jurado también premió a dos series de animación dirigidas al público infantil, Clangers (de la productora inglesa Coolabi Productions) y La familia Telerín (de la productora hispano mexicana Ánima Kitchent).
Esta ha sido una edición que se resume en datos: 38 premios, 3 grandes premios, más de 200 trabajos presentados, procedentes de 8 países (España, Suiza, Reino Unido, Perú, México Brasil y, por primera vez, India y Sudáfrica).
Todas las campañas presentadas han sido valoradas por un grupo de 11 profesionales de la educación, la comunicación y la publicidad que han puesto el acento en la creatividad y el talento a la hora de abordar el futuro de la comunicación infantil y la generación Z en esta edición del Festival.