Francisco Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre y encarcelado por la Púnica.

Tres agencias de publicidad, implicadas en la Operación Púnica

| 10 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2017 9:25

La Audiencia Nacional ha encontrado indicios de que tres agencias de publicidad habrían estado implicadas en la trama de financiación ilegal del Partido Popular, en la conocida como Operación Púnica, según ha publicado hoy El Confidencial.

En concreto, las tres empresas citadas por el digital son Over Marketing, Sintra Consultores y Carat, agencia esta última que tenía encargada la gestión de la publicidad exterior de la Comunidad de Madrid.

Estas firmas fueron adjudicatarias de contratos importantes por parte de la Comunidad de Madrid en la pasada década para realizar campañas de publicidad y marketing.

Según el citado medio, el partido actualmente en el Gobierno habría dispuesto de fondos que salieron del desvío de subvenciones de la Administración o donaciones ilegales a cambio de contratos públicos, como son los de publicidad.

Con esas cantidades, el PP madrileño podría haber entregado un millón de euros al partido nacional para costear de forma ilegal las elecciones generales del 2008, en los que figuraba Mariano Rajoy como cabeza de lista.

No es la primera vez que El Confidencial menciona a estas agencias de publicidad en una noticia relacionada con el caso Púnica. El pasado 29 de marzo la publicación desveló el plan de medios de la campaña de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del año 2007.

En ese documento se identificaba cuál era el origen real de los fondos aportados para la campaña, que ascendió a 5,7 millones de euros; más del doble de lo declarado a la Cámara de Cuentas. Parte de esas cantidades -siempre según El Confidencial– podrían haber partido de la  Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

En ese plan de medios se especifica que la publicidad exterior habría supuesto 1,5 millones de euros, gestionados por Carat. Precisamente, El Confidencial recuerda en este punto que esta agencia de medios fichó a Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar, justo después de que abandonara ese cargo en 1998. Rodríguez dejó la empresa solo unos meses antes de las autonómicas de 2007.