Campaña de Turespaña.

Turespaña se apoyará en PwC para elaborar el Plan de Marketing vigente hasta 2024

| 16 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 16 SEPTIEMBRE 2020 16:46

Turespaña ha iniciado ya el proceso de elaboración del Plan de Marketing para el periodo que va desde el año 2021 hasta el 2024, que debe encarar un contexto de máxima dificultad para el turismo por la crisis del coronavirus.

El anterior Plan se diseñó en 2018 y estará vigente hasta el cierre de 2020. En esa hoja de ruta se marcaron dos objetivos fundamentales: el segmento cosmopolita y el incremento de la conectividad de vuelos de larga distancia.

Ahora, el nuevo Plan irá dirigido principalmente a la recuperación del turismo en un corto, medio y largo plazo; tras el desplome del sector por la pandemia mundial. Para ello, Turespaña prevé como principios generales la desestacionalización, dispersión regional (incentivando destinos alternativos al sol y playa o destinos urbanos especialmente saturados), desconcentración (potenciando la atracción de nuevos segmentos de demanda altamente experienciales o de alta rentabilidad) y diversificación de mercados (potenciando la demanda de mercados emergentes de gran dinamismo).

Para elaborar este Plan de Marketing, que marcará el futuro a cuatro años de la industria turística española, Turespaña se apoyará en las consultoras PwC y en Roca Salvatella, que han formado una UTE para acceder a este contrato público; según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL.

La propuesta de estas dos compañías ha sido la mejor valorada por Turespaña en el proceso de selección. Esta UTE obtuvo una puntuación de 90 puntos sobre 100. Destacó sobre todo en el apartado técnico, donde PwC y Roca Salvatella consiguieron 61 puntos de un máximo de 70. Muy cerca se situó THR, consultora especializada en el sector turístico, con 59 puntos en este apartado.

Con esa escasa diferencia, decantó el concurso la parte económica, en la que PwC y Roca ofrecieron un precio de 297.000 euros, propuesta algo más barata que la de THR (326.000 euros). Además de estas compañías mejor situadas en la valoración de Turespaña, también intentaron llevarse esta cuenta compañías especializadas como We Are Marketing, la UTE formada por Finnova, Kreab y Alastra; Cegos y Green Coworking Space.

Así pues, una vez se adjudique el contrato a PwC y Roca Salvaterra, estas compañías deberán elaborar un análisis e situación y diagnóstico como primera fase. Posteriormente, las consultoras harán una planificación estratégica, que pondrá las bases para el diseño del nuevo Plan de Marketing y por último llegará la propuesta de implementación estratégica.

Las consultoras elegidas tendrán un plazo para realizar estos trabajos de cuatro meses.