Un grupo de agencias británicas lanza una campaña de reducción de tarifas para atraer proyectos
Hay que estar preparados para cuando la incidencia de las vacunas consiga desbloquear la economía. Esa es la idea que vertebra la iniciativa por la que una treintena de agencias de Reino Unido ofrece reducir un 33% sus tarifas durante los tres primeros meses a los clientes que les encarguen nuevos proyectos. La idea es tentar a empresas que de momento no se plantean invertir con el gasto potencial de millones de personas que están deseando volver a una cierta normalidad.
Este formato de rebaja de enero será potenciado mediante una campaña de marketing bajo el lema Save 2021 Sale y se encuadra en la aportación que las agencias quieren hacer para que la economía británica resurja, algo crucial para el futuro inmediato de la industria de la publicidad.
Sin embargo su planteamiento resulta de momento demasiado optimista, a juicio de las estimaciones del Banco de Inglaterra. Su gobernador, Andrew Bailey, considera que la economía nacional está en su “hora más oscura”, debido al tercer confinamiento que afronta la población y el pico de contagios incontrolados que vive el país. Esas circunstancias ralentizarán la recuperación a pesar del despliegue de las vacunas. Rishi Sunak, ministro de Finanzas, había declarado justo antes que la situación iba a empeorar antes de mejorar.
En ese contexto está por ver cuántas empresas deciden invertir en publicidad aunque les salga más barato. Los tres meses que contempla el plan son los que habitualmente se tarda en lanzar una campaña publicitaria, de forma que los eventuales anunciantes estarían preparándose para el escenario de abril. Ese comienzo del segundo trimestre será incierto, aunque la mayor parte de los economistas británicos coinciden en que el primero reflejará una nueva recesión como consecuencia del confinamiento.
Una treintena de agencias de Reino Unido ofrece reducir un 33% sus tarifas durante los tres primeros meses a los clientes que les encarguen nuevos proyectos.
Save 2021 Sale viene impulsada por la agencia London Advertising y Pimento, la red más importante de Reino Unido en cuanto a agencias independientes. Los organizadores han abierto la iniciativa a todos los actores del sector que quieran sumarse y cuentan que el incremento de participantes va a buen ritmo. Michael Moszynski, fundador de London Advertising, habla de “dividendo Covid” para aludir a los 100 millones de libras extra que se acumulan en las cuentas de los británicos desde el primer confinamiento y que estos querrían gastar en un presumible efecto rebote cuando puedan hacer vida relativamente normal.
Los participantes en la campaña trabajan en ámbitos muy diversos, desde las redes sociales hasta las relaciones públicas, pasando por el diseño o la organización de eventos. Y también aspiran a beneficiarse de los acuerdos comerciales a los que está llegando Reino Unido con otros países tras el Brexit.