Unilever ahorra 500 M€ en marketing gracias a la gestión inhouse

| 14 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2019 9:05

Las gestión inhouse de determinados servicios de marketing es una tendencia que están siguiendo grandes anunciantes en los últimos tiempos. Posiblemente, el máximo exponente de esta estrategia esté siendo Unilever, que es el segundo máximo anunciante del mundo por inversión publicitaria.

Durante el año pasado, este gigante empresarial logró ahorrar 500 millones de euros gracias a la gestión inhouse de parte de sus acciones de marketing. Este recorte procede de la realización interna de contenidos, que, además, han conseguido que tengan más alcance; según reconocen desde la empresa.

En total, Unilever invirtió el año pasado 7.160 millones de euros en marketing, que es 400 millones menos que en 2017. Esta cifra supone el 14% de su facturación total. El presupuesto llegó a ser de 8.000 millones de euros en 2015. Desde entonces ha ido disminuyendo año a año.

Unilever esta aumentando su inversión en marketing en el área digital (acapara el 35% de su compra de medios) y también dentro de las tiendas. Por contra, esta recortando en producción y en promoción, lo que ha generado el ahorro de 500 millones de euros.

La compañía angloholandesa, cabecera de marcas como Dove, AXE o Rexona; ha recortado de forma notable el número de agencias publicitarias con las que trabaja y también ha reducido los honorarios de producción durante los dos últimos años.

En ese periodo ha depositado gran parte de sus esfuerzos en desarrollar sus propias agencias internas, denominadas U-Studios. Ya tiene 18 de estas firmas en 15 países diferentes. Estas agencias son capaces de «crear contenido de marca de manera más rápida y eficiente que las agencias externas», aseguran desde Unilever.