Yannick Bolloré, CEO del grupo Havas,

Vivendi comprará Havas para formar un gigante mundial de la comunicación

| 12 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 16 MAYO 2017 9:37

Por fin se confirman los rumores de los últimos años. Vivendi finalmente va a comprar Havas mediante la adquisición de la participación del 60% en manos del grupo Bolloré.

El gigante de los contenidos (es dueño de Canal+ y de Universal Music) y las telecomunicaciones ha ofrecido 9,25 euros por acción, con lo que la operación se podría cerrar en unos 2.500 millones de dólares. Así pues, el grupo Havas estaría valorado en un total de 3.900 millones de dólares.

De este modo, la familia Bolloré -dueña tanto de Vivendi como del grupo Havas- integrará sus activos, por un lado, del sector de la comunicación y, por otro, el de la publicidad, posibilidad de la que se venía hablando desde hace tiempo. Consolidación de la que ya avisó Martin Sorrell, CEO de WPP, «crearía todo tipo de conflictos de interés».

En un comunicado oficial del grupo Havas, la compañía ha dicho que «si se llega a aceptar la oferta de Vivendi, esta compañía entraría en una nueva fase de desarrollo para acelerar la construcción de un grupo líder de contenido, medios y comunicación multinacional y aseguraría al grupo recién creado un posicionamiento único en un ecosistema en el que los contenidos, la distribución y las comunicaciones están convergiendo».

De completarse la operación, Havas explica que «le permitirá aprovechar las habilidades de Vivendi en la gestión del talento, la creación de contenidos y la distribución. A cambio, Vivendi tendrá acceso a la experiencia de Havas en la ciencia del consumidor, análisis de datos y nuevos formatos creativos «.

Creciente competencia

Además de ello, el grupo también dijo que parte de la motivación para la venta de Havas radica en la «amenaza creciente de la competencia de empresas procedentes de otros sectores». Asimismo, ha transmitido a Vivendi que «desea preservar todos los puestos de trabajo».

Integración en una sola compañía que ya comenzó hace varios meses cuando el grupo Havas decidió fusionar sus apartados creativos y de medios bajo una sola cuenta de pérdidas y ganancias.

Los rumores de esta operación resurgieron con fuerza hace diez días, en la presentación de resultados trimestrales de Havas.

En esa ocasiónel CEO de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, dijo que una fusión con Havas “tendría sentido”. Poco después, dio alas a esta posibilidad Yannick Bolloré, CEO del grupo Havas, que sostuvo que “nos complace escuchar grandes cosas sobre nuestra compañía de un gran CEO como Arnaud”. Aunque, eso sí, a continuación remarcó que “no hay conversaciones entre ambos grupos”.

Hay que tener en cuenta que las dos empresas de comunicación tienen lazos familiares en común. Y es que el presidente de Vivendi es Vincent Bolloré, que es el padre de Yannick, CEO y máximo accionista del grupo Havas.