Vivendi abre la puerta a comprar Havas este año

| 23 ENERO 2017

Basta con probar bocado para abrir el apetito. En diciembre Vivendi dio la campanada al realizar varios picoteos sobre el accionariado de Mediaset Italia que le permitieron a hacerse primero con el 12,32% del capital, después con un 20% y finalmente un 28,8%. Tras impulsar su participación en la propietaria de Telecinco en el límite que marca la obligación de lanzar una operación pública de adquisición, el grupo francés podría estar preparando un movimiento similar con la agencia Havas.

Fuentes cercanas a la compañía controlada por Vincent Bolloré han informado a Bloomberg acerca de su interés por controlar Havas. En este sentido, la compra de la agencia de medios podría llegar a través de un intercambio de acciones.

Una operación de probables más que de condicionales que, eso sí, se pondría en marcha una vez quede resuelto el tira y afloja que mantiene con Mediaset desde hace unos meses. De lo que se interpreta que las primeras fichas empezarían a moverse a partir del próximo mes de abril.

El mismo Bolloré fue precisamente el encargado de alimentar las especulaciones a finales del año pasado. Lo hizo con unas declaraciones al diario galo Les Échos en las que dejó caer que «es evidente que algún día pasará algo entre Vivendi y Havas». Nadie más apropiado que el magnate para dar pábulo a este asunto, dado que actualmente posee un 21% del grupo audiovisual y cerca del 60% del holding publicitario.

Vincent Bolloré controla el 21%  del grupo audiovisual y el 60% del holding publicitario.

La posible unión concentraría bajo el mismo sello el imperio mediático de Vivendi, valorado en 23.600 millones de euros y dueña de Canal +, Universal Music o Dailymotion, entre otras; y la parte de comercialización y publicidad de Havas. Sólo en España la agencia de medios gestionó en 2015 un volumen de 529,8 millones de euros en inversión publicitaria, es decir, el 20% del negocio total en nuestro país.

«Los grandes datos y los contenidos representan oportunidades comunes para ambas empresas», afirmó en noviembre el presidente y ​máximo responsable ejecutivo de Havas, Yannick Bolloré, hijo de Vincent. Sea como fuere, la operación encaja como un guante en la estrategia de expansión impulsada por Vivendi.

La compañía audiovisual está centrando sus esfuerzos en ganar exposición en mercados como el español y el italiano, más aún teniendo en cuenta el acecho de empresas chinas que están sondeando el sector en busca de posibles adquisiciones. De ahí su interés por controlar Mediaset y de llegar a un acuerdo de paz con Berlusconi tras la guerra abierta -e incluso judicial- protagonizada en la segunda parte del año pasado.