Yannick Bolloré, CEO del grupo Havas.

Vivendi y Havas: las claves de una operación corporativa con mucho sentido

| 17 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2017 8:15

La semana pasada se conoció la oferta de adquisición del 60% de las acciones del grupo Havas por parte de Vivendi. Son dos gigantes franceses de la comunicación. El primer de ellos es dueño de grandes agencias de medios como Arena Media o Havas Media (la que más volumen mueve en España) y el segundo es propietario de Canal Plus, Daily Motion y de Universal Music, entre otros muchos.

A primer vista, esta operación tiene mucho sentido. Sobre todo para el grupo Havas. En primer lugar, por el precio ofrecido. Vivendi ha puesto encima de la mesa 9,25 euros por acción. Es decir, la adquisición podría rondar los 2.300 millones de euros, con lo que la compañía publicitaria estaría valorada en 3.900 millones de euros. Esta cantidad supone una prima del 8,8% respecto a la cotización de Havas el pasado jueves, que es cuando se anunció la propuesta de Vivendi. Es, además, un 20% superior a la cotización media de la compañía en los últimos 12 meses.

Así pues, de completarse la operación, Vincent Bolloré, dueño de Bolloré Group (propietario mayoritario del grupo Havas), realizaría un gran negocio. Ya lo hizo hace solo cinco años, momento en el que vendió al conglomerado japonés de Dentsu su participación del 26% en el grupo Aegis por 915 millones de euros.

Llevar a cabo una estrategia defensiva sería otro de los factores relevantes para finalmente aceptar la oferta de Vivendi. Y es que el grupo Havas tiene un tamaño significativamente menor que sus competidores: WPP, Omnicom, Publicis, IPG y Dentsu. Esa diferencia podría hacerla muy atractiva para que alguno de estos cinco colosos de la publicidad mundial pudiera iniciar una operación hostil contra Havas. A ello también se le suma la entrada en la industria de grandes consultoras multinacionales, como Accenture, Deloitte o IBM.

Relacionado con ello, el grupo Havas carece hoy en día de la escala que muchas marcas globales demandan hoy en día a sus proveedores publicitarios. Ello cambiaría con la entrada de Vivendi, que, incluso, podría ser un punto de partida para que Havas participe en posibles operaciones corporativas a medio plazo. Según campaignlive.co.uk, una hipotética alianza con IPG tendría sentido, ya que este último grupo es fuerte en Estados Unidos y en Asia; mientras que Havas lo es en Europa y Latinoamérica.

El precio ofrecido por Vivendi conlleva una prima del 8% sobre la cotización del grupo Havas el pasado jueves.

Algo que está más en cuestión son las sinergias que se podrían generar entre ambos grupos. Desde Havas han argumentado que, de completarse la operación, «le permitirá aprovechar las habilidades de Vivendi en la gestión del talento, la creación de contenidos y la distribución. A cambio, Vivendi tendrá acceso a la experiencia de Havas en la ciencia del consumidor, análisis de datos y nuevos formatos creativos «.

En definitiva, ambos grupos tienen el interés por crear un gigante de los medios y la comunicación, en un momento en el que ambos ámbitos están cada vez más integrados. De hecho, el grupo Havas ya fue un grupo pionero en consolidar sus activos de medios y creatividad, con el fin de convertirse en una compañía integral.

Sin embargo, algunas voces críticas con el anuncio de compra cuestionan que el grupo Havas podría favorecer a los medios de comunicación de Vivendi en la inserción de publicidad y en perjuicio de otros editores.

Como fuere, tampoco se puede olvidar, por su puesto, los lazos familiares que unen a ambas compañías. Y es que el presidente de Vivendi es Vincent Bolloré, que es el padre de Yannick, CEO y máximo accionista del grupo Havas.