Volkswagen: historia del mayor rebranding de la última década
Volkswagen se encuentra inmersa como marca en el que probablemente sea su momento de mayor trascendencia en sus más de ochenta años de historia. El fabricante de automóviles ha impulsado un cambio de imagen a nivel mundial como pocos se recuerdan.
La idea de esta transformación surgió hace más de cuatro años, en medio del escándalo por las emisiones contaminantes que envolvió a la compañía alemana. El daño reputacional a la marca fue tal que sus máximos responsables entendieron como vital la necesidad de ofrecer una nueva imagen aprovechando el cambio de era al que se encaminaba el sector del automóvil.
El resultado de este estudiado proceso es una visión de marca que Volkswagen pretende asociar con conceptos como ‘automatización’, conectividad, digitalización y, sobre todo, ‘electrificación’.
El nuevo diseño de la marca muestra la transformación interna de Volkswagen, su nueva visión y una nueva actitud. El nuevo logo, con un diseño bidimensional, es más claro y ha sido reducido a sus elementos más esenciales. Garantiza además su mejor visualización en todos los medios, desde vallas grandes, hasta el reloj inteligente más pequeño.
Desde la compañía aseguran que el proceso va más allá de un cambio estético y visual. «Hablamos de un cambio muy profundo donde el logo es lo más visible pero detrás hay mucho más», ha admitido Albert García, director de marketing de Volkswagen España durante la presentación a la prensa.
Otro de los cambios que se han aplicado en la marca es la desaparición de un claim. Por primera vez, tendrá su propio sonido distintivo, que se integrará en todos los espacios comerciales donde se requiera. Volkswagen ha aprovechado esta renovación para sustituir la voz masculina utilizada durante décadas para presentar sus vehículos y para fines publicitarios
La nueva imagen de marca es el cambio más completo a nivel mundial realizado por una empresa en los últimos años. En total, involucrará a 171 mercados y se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo. En España este cambio afectará 1.300 logos de 260 instalaciones.
El cambio se implementará por fases. La primera se llevará a cabo en los mercados de Europa y China. En el resto del mundo comenzará a implementarse a principios de 2020.